Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

El 70% de las casillas en Baja California Sur se abrieron con normalidad

•Baja California Sur enfrentó desafíos en la apertura de casillas debido a la ausencia de funcionarios capacitados, informó la vocal ejecutiva del INE.

El 70% de las casillas en Baja California Sur se abrieron con normalidad



La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) reportó que el 70% de las casillas electorales en el estado se encontraban abiertas y operando con normalidad. Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva del INE en la entidad, dio a conocer que la dependencia se encuentra realizando esfuerzos para superar las dificultades presentadas durante la jornada electoral de este 2 de junio.


Desde febrero, comentó, el INE inició la integración de las mesas directivas de casilla, capacitando a más de 10 mil sudcalifornianos para que estuvieran presentes en las mil 114 casillas del estado; sin embargo, señaló que "algunos no llegaron", lo que ocasionó retrasos en el inicio de la votación. 


"La ley nos dice que si no llegan los funcionarios que capacitamos podemos tomar a las personas de la fila, pero los que están formados en la fila tampoco quieren participar, entonces eso genera un poco de retraso en el inicio de la votación".


A pesar de estos inconvenientes, la Álvares Ramos aseguró que todas las casillas estaban en proceso de instalación y que no había ninguna casilla catalogada como “no instalada”.


La vocal ejecutiva también indicó que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) estaban trabajando intensamente para asegurar la presencia de todos los funcionarios necesarios en las mesas directivas de casilla.