Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Confirman 10 detenidos por intento de robo de urnas en Los Cabos

• Durante la jornada también se detuvo a una persona que tenía varias credenciales y dinero en efectivo en La Paz; se registraron presuntas operaciones de coacción del voto y un vehículo incendiado, como “efecto distractor” en Vizcaíno.

Confirman 10 detenidos por intento de robo de urnas en Los Cabos


Los Cabos, Baja California Sur.- En el transcurso de la jornada electoral en Baja California Sur (BCS) se detectó la movilización de personas para la votación, un presunto intento de compra de credenciales, intento y robo de urnas, un vehículo incendiado y 10 personas detenidas. 


Autoridades de Baja California Sur confirmaron la detención de 10 personas, que habrían participado en actos de intento de robo de urnas en Los Cabos, en donde se identificaron distritos en foco rojo al cierre de casillas. 


Los intentos de robo de urnas al corte de las 20:00 -hora local- se registraron en los distritos 9, 11 y 16 en Cabo San Lucas, confirmó a Diario El Independiente, el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez. 


En entrevista, refirió que se presentaron tres incidentes de intento de robo de urnas en las casillas 396, 381 y 375, de los distritos, 9, 11 y 16 en el puerto turístico de Cabo San Lucas, pero fue posible rescatar en algunos casos las urnas. 


“Estamos verificando si están todas, pero se atendieron todas las situaciones. Controlamos la situación que se presentó al cierre de casillas, pero continúan algunas otras incidencias. Tenemos bastante actividad aún”, expresó. 


Expuso que de los cinco municipios, solo Los Cabos presentó este tipo de incidentes, y en el caso de La Paz, se detectó a un vehículo que traía credenciales y un paquete con dinero en efectivo, y fue puesta a disposición la persona responsable. 


“Ya fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) porque no pudo acreditar el por qué traía esas credenciales”, expresó. 


Antes de las 21:00 horas, se registró un robo más de una urna en la delegación de Cabo San Lucas, en la escuela primaria Bicentenario de la Independencia de México donde las autoridades trabajan en la investigación, sin embargo por lo pronto esa casilla no podrá ser computada.


Al norte del estado, indicó que se registró el incendio de un vehículo chatarra, que colocaron en la carretera Vizcaíno - Guerrero negro “como efecto distractor” para algún tipo de operación durante la jornada. 


“Se verificó y no tenía impactos de bala, ni nada más, entendemos que fue para distraer el operativo de seguridad y poderse movilizar en otro punto”, comentó. 


En Comondú y Loreto sostuvo que no se tiene reportes de incidentes. 


Con todo, durante esta madrugada, en redes sociales, ciudadanos denunciaron que en el caso de Loreto se registró un incendio inusual en un rancho de un funcionario de la administración panista, donde la alcaldesa con licencia Paola Cota Davis, contiende por la reelección. 


Durante esta jornada en BCS se registró también la apertura de casillas tarde, con hasta dos horas de retraso, ante la ausencia de funcionarios que no llegaron a la integración de los centros de votación, lo que generó fuertes tensiones con ciudadanos que esperaron hasta 4 horas para poder votar.