Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Confirma PGJE detención de 7 personas por robo de urnas y agresiones, durante la elección

• El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que 5 de las siete personas se encuentran en investigación por la dependencia que encabeza, mientras que las otras dos están en disposición de la FGR por posesión de material federal y dinero.

Confirma PGJE detención de 7 personas por robo de urnas y agresiones, durante la elección

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó el jueves la detención de siete personas tras diversos actos violentos y el robo de urnas durante la jornada electoral del 2 de junio en el municipio de Los Cabos.

 

El procurador detalló que cinco de los detenidos quedaron bajo investigación por parte de la PGJE, mientras que las otras dos personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Estas últimas, dijo, fueron aprehendidas en posesión de material federal, incluyendo el padrón electoral y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) pertenecientes a diversos ciudadanos.

"En este caso, fueron cinco personas que se pusieron a disposición y estamos desarrollando las investigaciones pertinentes en su contra. Las otras dos, que estuvieron involucradas en el robo de urnas y la indebida utilización de credenciales federales, fueron remitidas a la FGR".

 

Las investigaciones, según informó el funcionario, estaban avanzadas y se esperaba que en breve las autoridades de la PGJE proporcionarán más detalles; también explicó que las penas varían según el delito, con sanciones que oscilan entre tres y ocho años de prisión para algunos casos, y entre dos y seis años para otros, que depende del tipo de pena acreditada y del hecho en sí.

 

"Les estaremos informando a través del Fiscal especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría, quien el miércoles de la próxima semana ofrecerá una actualización".

 

Cabe destacar que el pasado martes 4 de junio, Sinia Álvarez Ramos, vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, confirmó en rueda de prensa el robo de al menos seis casillas en Los Cabos, entre las que se encuentra la casilla 294, que se logró recuperar; la casilla 509 quedó bajo custodia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL); la casilla 381 tuvo un reporte de robo total; la 377 sufrió un robo parcial, y se cotejará el resultado con los cómputos, para determinar si había un faltante en las boletas marcadas; en la 357, los funcionarios.

 

de casilla recuperaron el escrutinio y cómputo; mientras que en la casilla 435, todo el material fue sustraído sin posibilidad de recuperación.