Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de julio de 2024

Confía Castro Cosío que no habrá apagones este verano

• El gobernador de Baja California Sur, expresó su esperanza de que los apagones no se presentaran este verano, confiando en las acciones de la nueva administración federal en materia energética.

Confía Castro Cosío que no habrá apagones este verano

 

La Paz, Baja California Sur.- Con la llegada de las altas temperaturas en todo el estado, el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, refirió que ve con optimismo el escenario energético para este verano, al considerar que prevé la ausencia de apagones desde el mes de junio hasta septiembre, atribuyendo esa expectativa a las medidas tomadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la experiencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en temas energéticos.

 

Castro Cosío explicó que para este 2024, la CFE había implementado acciones para asegurar un suministro energético suficiente durante los meses de calor extremo; además, también reconoció que la energía disponible ya no era suficiente para cubrir el desarrollo rural, subrayando la necesidad de realizar obras eléctricas en el próximo gobierno federal para evitar este recurrente problema.

 

“Yo espero que no haya más apagones este verano. Ha sido una condición difícil, pero se supone que la Comisión ya tomó medidas para tener suficiente energía. Ya no, alcanza la energía para el desarrollo rural. Ya está limitada como el agua, entonces se tienen que hacer obras también eléctricas en el próximo gobierno federal para que en Baja California Sur no tengamos este recurrente problema que irrita, que molesta, a toda la gente con toda razón, que son los apagones”.

Castro Cosío también mencionó que Baja California Sur se encontraba aislada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que complicaba aún más la situación energética en la región. Sin embargo, confió en que la nueva administración federal buscaría formas de generar energía más económica y sostenible.

 

“Aquí es responsabilidad también de todos los que estamos en el gobierno; no se trata de lanzarnos la bolita de allá y para acá, fuera del gobierno que fuera […] yo espero que se refleje en la expertise que tiene ella - la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo - en esta materia. La idea es que busquen la manera de que haya una forma de producción eléctrica menos cara”.

 

Con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el jefe del ejecutivo, la ciudadanía sudcaliforniana podrá ver con buenos ojos las acciones tomadas para mejorar el suministro energético en la entidad, para que hagan frente a la ola de calor sin los problemas recurrentes que provocaron los apagones, en años anteriores.