Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Como inusual, califica consejero del IEE, las elecciones en BCS

Las elecciones de 2024 en la entidad destacaron por la solicitud de protección por parte de más de 20 candidatos, las denuncias por robo de urnas y varios actos violentos en las casillas, según informó el consejero del IEE, Chikara Yanome Toda.

Como inusual, califica consejero del IEE, las elecciones en BCS



La Paz, Baja California Sur.- Las elecciones de 2024 en Baja California Sur (BCS) se caracterizaron por transcurrir en un clima sin precedentes, según informó Chikara Yanome Toda, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la entidad, al destacar que más de 20 candidatos solicitaron la activación de mecanismos de protección y seguridad, “un hecho inusual” en comparación con elecciones anteriores.


"Estas elecciones han transcurrido en un clima totalmente diferente a los anteriores. En Baja California Sur, de manera inusual, más de 20 personas candidatas solicitaron la activación de un mecanismo de protección y seguridad por parte de las instituciones dedicadas a ello. Es algo que anteriormente no se había requerido".


Además, comentó que gracias a las denuncias ciudadanas sobre el presunto robo de urnas que se evidenciaron a través de redes sociales, aseguró que no hubo personas lesionadas.


"Primero, agradecer las denuncias ciudadanas; sabemos que se requiere de valor para grabar, actuar y subir el material para, finalmente, poner en el ojo público estos temas", mencionó el consejero. Añadió que hubo informes sobre la presencia de personas enmascaradas y presuntamente armadas en algunos centros de votación.


"No es de desconocimiento de esta Consejería que a través de las redes sociales y los medios de comunicación se haya hablado de un intento de robo de urnas o de robo de urnas como tal. He estado tratando de dar seguimiento al número de secciones o de casillas, las cuales se han anunciado y qué relación tienen y cómo están apareciendo en el PREP, o no están apareciendo […] lo más importante es que no hay nadie, ninguna persona lesionada; lo demás son bienes materiales, incluidas las boletas".


Respecto a los incidentes específicos, Yanome Toda indicó que se levantaron actas circunstanciadas, mismas que se analizarán las causales para posibles recuentos.


"Si bien hubo un robo de urnas, hay que precisar, posterior a la seguridad de las personas, si son urnas que se van a federal o referidas a lo local. Afortunadamente, la ley prevé varios escenarios y se está dando atención oportuna" finalizó.