Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Baja California Sur promueve riqueza culinaria con 23 festivales gastronómicos anuales

• El subsecretario de Turismo comentó que, cada uno de los eventos culinarios cuenta con formatos y cocinas únicas, que atraen a miles de visitantes interesados en la gastronomía local.

Baja California Sur promueve riqueza culinaria con 23 festivales gastronómicos anuales

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la presentación del festival de la cerveza, BeerFest, el subsecretario de Turismo de Baja California Sur (BCS), Fernando Ojeda Aguilar, informó que el estado celebra alrededor de 23 festivales gastronómicos al año. Estos eventos, que se llevan a cabo desde la región Pacífico Norte hasta el municipio de Los Cabos, se han convertido en una parte integral de la oferta turística y cultural de la región.

 

Señaló que dichos eventos anuales, cada uno, cuenta con sus particularidades en formatos, cocinas y objetivos, al destacar que entre los eventos de más renombrados son Sabor a Cabo, Sabores de Sudcalifornia y La Pazión por el Sabor, por mencionar algunos; este último, indicó, generalmente por albergar a un número importante de restaurantes, escuelas y emprendimientos culinarios, así como bebidas locales e internacionales.

 

“Hay muchos festivales gastronómicos en todo el año. Nosotros llevamos un registro y pueden ser hasta 23 festivales, desde la Pacífico Norte hasta Los Cabos, cada uno con sus peculiaridades, sus tipos de cocinas; en puerta, en este momento no traigo alguno, pero en el año hay varios que ya se conocen”.

 

Además de las actividades mencionadas, Ojeda Aguilar reconoció que continúan creándose nuevos eventos gastronómicos que cobran fuerza, tal como ocurre con el Festival del Hot Dog en Santa Rosalía que está por presentarse, y el del Ostión en Comondú que se desarrolló días atrás.

 

Estos festivales, aseguró, no solo celebran la riqueza culinaria de la entidad, sino también promueven el turismo y fortalecen la economía local; además, comentó, atraen a un gran número de viajeros y residentes, interesados en degustar la cocina regional y disfrutar de la oferta culinaria que presentan.

 

“La actividad y la suma de esfuerzos entre los sectores da frutos, y hay permanencia. Les menciono acerca de 22 ó 23 festivales al año son muchos ya tienen varias ediciones”.

 

Por último, mencionó que la celebración de los citados eventos refleja el compromiso del estado en promocionar su patrimonio gastronómico y que, al contar con una agenda variada, Baja California Sur continúa consolidándose como un destino gastronómico de primer nivel en México.