Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

​Ayuntamiento destinará 18.5 MDP para adquirir un equipo Vactor para desazolve de alcantarillas

La alcaldesa de La Paz anunció que comprarán una máquina para el desazolve del sistema de alcantarillado, que se incorporará a la flota de vehículos del SAPA.

​Ayuntamiento destinará 18.5 MDP para adquirir un equipo Vactor para desazolve de alcantarillas



La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por mejorar la infraestructura del sistema de alcantarillado de la ciudad, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, informó que el ayuntamiento adquirirá una máquina Vactor para el desazolve de la red de alcantarillas de la ciudad. Esta compra se realizará tras la modificación del presupuesto, aprobada durante la pasada sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 13 de junio de 2024.


Dicha modificación del monto y la reasignación de los recursos obtenidos a través del ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2024, comentó la primera edil, se reasignaron 2.8 millones de pesos, de un total de 8 millones, inicialmente destinados a la adquisición de una motoconformadora, según el oficio FTBM-2024-06. Este ajuste dejó un saldo de 5.2 millones de pesos.


Asimismo, se redujeron 1 millón 700 mil pesos del presupuesto autorizado de 4.2 millones de pesos (MDP) para la compra de una retroexcavadora de la obra FTBM-2024-11, resultando en una suma de 2.5 MDP.


La suma del ahorro, indicó, alcanzó los 4.5 MDP, y se destinó al presupuesto previamente autorizado de 14 MDP para la adquisición de la Vactor, dando así un total de 18.5 MDP para la compra de la maquinaria.


"Hubo una modificación. La semana pasada tuvimos una sesión extraordinaria de Cabildo en donde se autorizó la modificación al recurso para poder comprar la Vactor que se requiere por parte del organismo operador de agua".


  • Proceso de licitación y adquisición

La licitación para la adquisición de la Vactor, explicó, será lanzada en junio y se espera que culmine en julio. Todo el mes de agosto se destinará al traslado de la máquina, y se prevé que en septiembre la nueva unidad esté en funcionamiento.


"Ya está próxima a la licitación y, si todo sale bien, espero que a más tardar en dos meses podamos tener esta nueva unidad".


La adquisición de la Vactor, expuso Quiroga Romero, representará una mejora en la capacidad del ayuntamiento para mantener y desazolvar el sistema de alcantarillado de la ciudad, que se convierte en una necesidad crítica durante la temporada de huracanes y así, “aseguramos el bienestar y la salud pública de la ciudadanía”, concluyó.