Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Avanzan investigaciones por denuncias internas de la CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, informó que existe un progreso en las investigaciones de las denuncias cruzadas entre la presidencia y los consejeros de la institución.

Avanzan investigaciones por denuncias internas de la CEDH



La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS), Charlene Ramos Hernández, anunció que existe un avance importante respecto a las denuncias interpuestas por su persona en contra de los consejeros y los ex trabajadores de la institución, por lo cual, indicó que se encuentra en espera que la Procuraduría Estatal emita un resultado pronto.


Según Ramos Hernández, desde el pasado 8 de enero, un grupo de ex colaboradores cometieron diversos actos delictivos en la institución, lo que motivó la presentación de denuncias ante las autoridades competentes.


“Estas personas están cometiendo actos delictivos desde el 8 de enero y han continuado en estas circunstancias. Por tanto, se han realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, quienes son las que tienen que dar la resolución del caso en particular y restituir, en su caso, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en las instalaciones que corresponden para que podamos continuar con las labores”.


Debido a que, al tomar posesión de la sede oficial de la dependencia descentralizada, Ramos Hernández reconoció el esfuerzo del personal activo de la CEDH en La Paz por reducir los impactos negativos en la ciudadanía, debido a estas situaciones de falta de información esencial que se encuentra en los equipos incautados por las personas que ya no laboran para la dependencia.


“Verdaderamente reconozco el trabajo que ha realizado el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en La Paz, que han hecho un esfuerzo continuo y extraordinario para reducir los impactos negativos en la ciudadanía, desde estas lamentables actuaciones de esas personas que se han dedicado a generar tanto daño a la ciudadanía y a las víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, destacó.


  • Montajes y simulaciones

La presidenta de la CEDH también lamentó las acciones de “montaje y simulación” realizadas por el ex personal y la consejería, al acusarlos de causar daños a la institución y sus labores, posterior que se diera a conocer la presunta aparición de un paquete con una sustancia ilícita al interior de la oficina de la presidenta.


Añadió que corresponde a las autoridades de la Procuraduría investigar los materiales encontrados en las oficinas de la CEDH, los cuales fueron ingresados con el objetivo de simular evidencia en contra de la presidencia.


“Es muy lamentable la situación de los montajes que han realizado, las simulaciones y todo el daño que han generado. Por supuesto, están las denuncias correspondientes y van a continuar los procesos que corresponden”.


Ramos Hernández hizo especial énfasis en que las investigaciones continuarán y se espera que las autoridades competentes tomen las decisiones necesarias para resolver estos conflictos internos y, finalmente, se dictamine un veredicto que le de la razón a alguna de las partes, sin que esto dañe las denuncias que la población vulnerada de sus derechos humanos ha realizado.