Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Aumentarán las temperaturas en México con el inicio de la canícula

La canícula inicia algunas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio. Es por esto que se espera comience a mediados del mes de julio y tenga una duración de 40 días aproximadamente.

Aumentarán las temperaturas en México con el inicio de la canícula


La Paz, Baja California Sur.- México enfrenta la segunda ola de calor del año, la cual ha generado altas temperaturas en prácticamente todo el país desde que inició el pasado 3 de mayo; sin embargo, en semanas próximas se espera que inicie la canícula.


Este evento climático provoca el aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias debido a que los vientos alisos soplan desde el Este, lo que impide la formación de nubes sobre el océano y que las lluvias se reduzcan en gran parte del territorio nacional.


Durante la canícula es común que se produzcan sequías en algunas zonas del país, ya que durante este periodo se generan altas temperaturas causadas por el calentamiento excesivo del aire, la baja precipitación y los cielos despejados. 


¿Cuándo iniciará la canícula? 

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) la canícula inicia algunas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 21 de junio. Es por esto que se espera comience a mediados del mes de julio y tenga una duración de 40 días aproximadamente.


Sin embargo, las altas temperaturas ya son una realidad en México, es por esto que las altas temperaturas continuarán durante los próximos meses en México, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica al menos cinco olas de calor en el país entre los meses de marzo a julio de este año, por lo que de combinarse con el inicio de la canícula podría haber un aumento significativo en las temperaturas.


Es por ello que se recomienda seguir las siguientes medidas para proteger la salud y bienestar:


  • Hidratación: Consumir abundante agua durante el día, incluso si no se tiene sed, esto con el fin de evitar la deshidratación. Además, no se recomienda consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.


  • Vestimenta: Usar ropa ligera, de colores claros y de preferencia de algodón.


  • Protección solar: Aplicar protector solar con un factor de protección alto, utilizar sombreros o gorras y gafas de sol.


  • Evitar las horas de mayor calor: Limitar las actividades al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, que es cuando las temperaturas suelen ser más altas.


  • Mantenerse frescos: Permanecer en espacios frescos o aclimatados.


  • Cuidado especial a grupos vulnerables: Prestar especial atención a bebés, niños pequeños, personas mayores y enfermos, asegurándose de que se hidraten correctamente y se mantengan frescos.
  • Ventilación de los hogares: Abrir las ventanas durante las primeras horas del día y por la noche para permitir la circulación del aire, cerrándolas junto con persianas y cortinas durante las horas de más calor.


  • Uso de electrodomésticos: Limitar el uso de electrodomésticos que generen calor, como el horno o la plancha, durante las horas de mayor temperatura.


  • Consulta médica: En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como mareos, náuseas, fiebre alta o desorientación, buscar atención médica inmediata.


Estas recomendaciones son vitales para prevenir efectos negativos en la salud durante las temporadas en las que aumentan las temperaturas, ya que se pueden prevenir riesgos.