Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Una vez más, trabajadores de la educación en BCS cierran oficinas de SEP

El movimiento magisterial, que ahora cuenta con el respaldo de los trabajadores del Centro SEP, ha recibido muestras de apoyo de algunos padres de familia.

Una vez más, trabajadores de la educación en BCS cierran oficinas de SEP

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Desde altas horas de la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, los trabajadores de la educación de Baja California Sur (BCS) realizaron el cierre simbólico de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de forma pacífica, esto en el marco de poco más de 3 semanas de mantenerse en paro laboral para exigir el pago al 100 % de sus quinquenios.


Con pendones, pancartas, cadenas y candados, con diversas consignas en contra de la administración estatal y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros, administrativos, pensionados y jubilados en la entidad, expresaron su descontento por la “nula gestión del conflicto”.


En este sentido, Armando Duarte Sánchez, director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón y vocero del movimiento, indicó que desde las 11 de la noche del miércoles 8 de mayo se movilizó un grupo de maestros para iniciar con el bloqueo de los accesos de la dependencia, con el objetivo de impedir que se lleven a cabo las labores ordinarias al interior de la dependencia y así, generar incomodidades a las autoridades.


"Estamos aquí el día de hoy, haciendo esta manifestación de manera pacífica y cierre simbólico del centro SEP para continuar manifestando nuestro descontento con nuestras autoridades […] este día lo puedo considerar bueno para el movimiento, ya que a este movimiento se nos están sumando los trabajadores administrativos de la institución”.


El docente mencionó que los manifestantes optaron por dirigirse a la SEP estatal para evitar generar una molestia en la ciudadanía al tomar las vialidades de la ciudad, con el objetivo de impactar directamente en la estructura de gobierno.


Además, expuso, los padres de familia ya solicitan que se reanuden las clases para evitar perder el ciclo escolar; sin embargo, pese al apoyo que reciben de algunos padres de familia, indicó que también existe un porcentaje de cabezas de familia que informaron estar en desacuerdo sobre la forma y el tiempo en que se manifiesta la base trabajadora educativa.


"Decir que tenemos el 100 %, es imposible, el 100 % sería la totalidad de los padres de familia, no está ahí, pero si hay un porcentaje muy bueno, muy alto. Lo podemos ver en las redes sociales, en mensaje de los padres de familia, llamadas que hemos recibido los maestros; hay una muestra importante y la sociedad nos felicita; mensajes, incluso en las páginas de Facebook de las escuelas, donde los padres externan su apoyo”.


Aunque ya se dieron a conocer las propuestas que realizó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, en las que en reiteradas ocasiones informó que únicamente podrían pagar el 50% del adeudo, los trabajadores de la educación mantienen firme su postura de exigir el 100% del saldo no devengado, por lo cual, sostuvo, buscarán otras formas, métodos y medios para generar incomodidad y presión para que, finalmente, la administración estatal ceda en la liquidación que demandan los maestros.