Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

SNTE y gobierno estatal establecen acuerdo temporal; “nos iremos por la vía legal si no hay acuerdo”: Elmuth Castillo

El líder sindical anunció que se presentará una contrapropuesta el próximo lunes, para aprovechar la apertura de la autoridad estatal para el diálogo.

SNTE y gobierno estatal establecen acuerdo temporal; “nos iremos por la vía legal si no hay acuerdo”: Elmuth Castillo



La Paz, Baja California Sur.- Después de aproximadamente tres horas de negociaciones entre los trabajadores de la educación y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 en el estado, anunció en rueda de prensa que “no se convocará a un paro laboral total”, al destacar que existe disposición por parte de la administración estatal para dialogar con el magisterio.


Dicha acción se contrapone a la decisión tomada en consenso entre la base trabajadora, quienes aseguraron que, hasta nuevo aviso se mantendrán las manifestaciones y el paro de actividades escolares en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de Baja California Sur.


En relación con lo anterior, el líder sindical declaró que el gobierno del estado esperará una contrapropuesta que se presentará al jefe del ejecutivo a más tardar el próximo lunes 6 de mayo, a las 11:00 horas y afirmó que la medida fundamenta la apertura demostrada por las autoridades en las negociaciones.


“El comunicado dice que, en el caso de existir cerrazón del gobierno para reabrir el tema, íbamos a convocar a paro; fuimos muy tajantes cuando íbamos a plantear al gobernador volver a abrir el tema. Mientras haya apertura, como la hubo para la reunión de hoy y lo habrá para la reunión del lunes, donde llevemos la respuesta de los compañeros trabajadores, no sería lo correcto convocar a un paro de labores cuando está la mesa de negociación […] se va a analizar esa propuesta que hace el Gobierno del Estado, se va a revisar con los compañeros, pero insisto, hay un porcentaje, hay una ruta de solución que tendremos que valorar. Llegaron a un 50% en la negociación. No en todas las negociaciones se avanza ese porcentaje, hoy se tiene y vamos a revisarlo, valorarlo, evaluarlo”.


En la citada reunión, expuso Castillo Sandoval, se estableció una mesa permanente para atender las demandas de los poco más de 15 min personas sindicalizadas, y aseguró que permitirá establecer un canal abierto para el diálogo y la resolución de conflictos presentes y futuros.


Por otro lado, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Fernando Sandoval Angulo, respaldó las decisiones tomadas por el secretario y su estructura, al hacer énfasis en la coordinación que mantendrán con Castro Cosío.


“El Comité Ejecutivo Nacional y su dirigente nacional a cargo de Alfonso Cepeda Salas, está atento a las demandas históricas que esta directiva seccional, que encabeza Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, ha realizado desde que tomó protesta […] el Comité Ejecutivo, permanentemente está enterado de lo que realiza esta directiva seccional. Tiene el respaldo, la confianza y sobre todo, suma sus esfuerzos con el gobernador y, obviamente, con el maestro Elmuth y su estructura y sus órganos de gobierno y figuras estatutarias, para que se lleve a cabo esto de la mejor manera”.


Como medida precautoria, la dirigencia estatal del SNTE subrayó que, de no llegar a un acuerdo entre las partes, apelarán a la vía legal para hacer cumplir al gobierno de BCS, a través de una serie de audiencias programadas para el próximo 29 de agosto; no obstante, recalcó que éste trámite retrasaría las acciones y, al mismo tiempo, el resultado deseado por la base trabajadora, que es, la recuperación de los ingresos atrasados se sus quinquenios al 100%.