Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Sindicato COBACH amenaza con huelga de no recibir aumento salarial en contratos colectivos

• El secretario general del SUTCBEBCS, advirtió que los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur irían a huelga este lunes si el gobierno del estado no mejoraba su oferta de aumento salarial y prestaciones; 8 mil alumnos de 11 planteles en todo el estado.

Sindicato COBACH amenaza con huelga de no recibir aumento salarial en contratos colectivos

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (SUTCBEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez, declaró que el sindicato estaba preparado para ir a huelga en caso de que el Gobierno del Estado no acepte sus demandas de aumento salarial y mejoras en las prestaciones.

 

Duarte explicó que el emplazamiento a huelga se había presentado en marzo y la fecha original de estallamiento era el 16 de abril, pero se otorgó una prórroga hasta el 20 de mayo para facilitar las negociaciones.

 

También comentó que, aunque sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno, Joel Saúl Gonzáles Núñez, y la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, la oferta presentada por las autoridades fue inferior a lo que esperaban.

 

“Fue un ofrecimiento por debajo de las expectativas. Estamos hablando que nos ofrecieron menos de la mitad de lo que nos dieron en 2023; de lo que conseguimos el año pasado fue únicamente negociación salarial y ahora, siendo integral, debería de ser eso, algo extra para para prestaciones, pero nos ofertan una cantidad muy baja”.

 

Asimismo, indicó el secretario general, la propuesta de la autoridad consiste en un incremento salarial del 3.6%, sin que se incluya ninguna prestación; mientras que la demanda inicial de nuestra organización es del 15%.

 

·        Preparativos para la huelga

Duarte aseguró que el sindicato se encuentra preparado para comenzar con la huelga en el caso que las negociaciones “no lleguen a buen puerto”, por lo cual, prevén que el mismo lunes se pudiera iniciar sin que exista otro acuerdo para emplazamiento.

 

"En el caso de estallar la huelga, ya tenemos asignados los roles de guardia, contamos con las banderas, prácticamente ya está todo preparado, porque otra prórroga nosotros no vamos a otorgar, ¿Por qué?, Porque tuvimos mucho tiempo para negociarlo; si no se ha tomado con la seriedad debida, no podemos dar otra prórroga”.

 

·        Consecuencias en la Comunidad Educativa

De acuerdo con la información de Duarte Jiménez, este proceso causará un impacto negativo que afectará a un universo cercano a los 8 mil alumnos de 11 planteles en todo el estado, así como su sistema de enseñanza abierta.

 

Incluso, agregó, el examen de admisión que se encuentra programado para el próximo 25 de mayo también se comprometió, debido a que no se realizará de manera regular por el cierre de todas las instalaciones.