Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Salud Estatal desarrolló capacitación médica sobre el correcto lavado de manos

• En la actividad se enfatizó que la adecuada desinfección de manos con agua y jabón es crucial para evitar la propagación de infecciones en hospitales y otras unidades de atención.

Salud Estatal desarrolló capacitación médica sobre el correcto lavado de manos

 

La Paz, Baja California Sur. - En el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se conmemora cada cinco de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió capacitación sobre la técnica correcta para desarrollar este hábito de higiene personal a directivos de hospitales, responsables de servicios médicos, enfermería y otras áreas que están en contacto directo con pacientes.

 

Durante esta actividad en la que también participó personal de los diversos programas de prevención y atención de enfermedades que opera la institución, así como de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se enfatizó que la adecuada desinfección de manos con agua y jabón es crucial para evitar la propagación de infecciones en hospitales y otras unidades de atención.

 

Este curso fue organizado por la Dirección y Desarrollo, a través de la Subdirección de Enseñanza y Calidad, en la que destacaron los cinco momentos clave de la higiene de manos que son antes de tocar al paciente y antes de realizar una tarea aséptica. Tras haberse expuesto a líquidos corporales. Después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

En dicho espacio destacaron que, al seguir estas indicaciones, personal de salud contribuye activamente a evitar que las y los usuarios desarrollen infecciones asociadas a la atención de la salud, que en muchos de los casos pueden vincularse con el manejo de heridas quirúrgicas y con dispositivos terapéuticos utilizados para mejorar el pronóstico de las y los pacientes, como son catéteres y ventiladores.

 

Además de las estrategias de educación en higiene de manos para los enfermos, así como familiares que acuden a los establecimientos médicos, el programa integral de higiene de manos previsto por el Modelo Único de Evaluación de Calidad (MUEC), así como el cuidado del agua potable, el cual es crucial para prevenir infecciones diarreicas agudas.