Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Protestan alumnos de la BENU por inseguridad y robos al interior del internado

Estudiantes del internado de la Benemérita Escuela Normal Superior en La Paz bloquearon el acceso a la institución en protesta por los constantes robos; exigen mayor seguridad, especialmente durante la noche.

Protestan alumnos de la BENU por inseguridad y robos al interior del internado

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a una serie de robos y la inseguridad que viven los estudiantes del internado de la Benemérita Escuela Normal Superior (BENU) en la capital de Baja California Sur (BCS), este miércoles las y los estudiantes tomaron medidas severas para expresar su malestar, bloqueando el acceso a la institución.


Un grupo de alumnos que se hospedan en el internado de la Benemérita Escuela, preocupados por la inseguridad que viven al interior de sus instalaciones, demandaron a las autoridades escolares que se ejecuten acciones concretas para salvaguardar la integridad de los 109 estudiantes que habitan el internado, así como sus pertenencias de alto valor.


Por lo anterior, Diana Belén Paredes Flores, estudiante de la institución educativa, declaró a Diario El Independiente que, desde principios de año se registraron al menos tres asaltos, incluso a plena luz del día, durante las horas de clases.


“Esta situación surge de varios acontecimientos que hemos tenido en el internado […] han surgido varios acontecimientos que dejan en riesgo nuestra seguridad. El último fue ayer, alrededor de las 8:15 de la de la noche; acabamos de terminar de cenar cuando nos damos cuenta que entró una persona masculina al área de mujeres, al cuarto cinco; ya entró por el lado de allá del cuarto 8, o sea es, del 1 hasta el 8, y se vino hasta el 5, y allí fue cuando lo vieron” indicó la estudiante.


Los anteriores robos, explicó la alumna, surgieron, principalmente, en la madrugada, siendo afectadas, en todas las ocasiones, los cuartos que habitan principalmente las mujeres, a quienes les sustrajeron equipos de cómputo, mochilas y otros objetos personales.


Lo anterior, expuso, observaron que se trataba de un sujeto del sexo masculino, de origen desconocido, que fue descubierto por el sistema de videovigilancia que tienen en las instalaciones, en donde encontraron, dijo, que el sujeto poseía una mochila que le pertenecía a una de sus compañeras.


“Lo que exigimos es seguridad. La seguridad constaba en la instalación de rejas por ambas partes de las instalaciones, por la parte frontal y trasera, y también iluminación porque está muy oscuro el jardín, más que nada fue eso. Ya lo habíamos solicitado -a la administración de forma verbal-, ya lo habíamos solicitado de esa manera, pero no vimos avances; fueron varias ocasiones repetidas en la que lo solicitamos y no sé dio, entonces, llegamos a la conclusión entre todos los estudiantes y mis compañeros de que -de forma escrita- era la forma correcta”.


Con un universo que supera las 100 alumnas y alumnos, en donde más del 50% son mujeres, y que la mayoría del estudiantado no pertenecen al municipio de La Paz, solicitaron de forma tajante que se les otorgue las medidas de seguridad necesarias e indispensables para continuar con sus estudios y así, contar con una garantía para dejar sus pertenencias en sus habitaciones.


Por último, Alfredo García Velarde, director de la institución, reconoció que la BENU no cuenta con las medidas adecuadas para proporcionar las medidas de seguridad que los alumnos exponen, por lo cual, expuso que a partir de éste mismo día, el acceso vehicular del plantel se cerrará a partir de las 7 de la tarde, como primer medida y, posteriormente, comenzarán con el reforzamiento del cerco perimetral del predio, al mismo tiempo que se analizarán las medidas que la comunidad estudiantil expuso a través de un pliego petitorio.