Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Padre denuncia violencia y amenazas contra su hijo, por parte de la mamá del menor

• Edgar Chávez Hernández relató una serie de abusos sufridos por su hijo mientras vivía con su madre, mientras las autoridades se mantienen en inoperatividad; además, expuso que el menor expresó deseos de quitarse la vida, debido a los constantes actos de agresión.

Padre denuncia violencia y amenazas contra su hijo, por parte de la mamá del menor

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- Edgar Chávez Hernández, padre de un menor que sufre actos de agresión, denunció que su hijo, quien hasta hace unos días, vivía con su madre, había sido víctima de diversos actos de violencia y que según las declaraciones del menor, estos abusos lo llevaron a expresar su deseo de quitarse la vida "para no continuar viviendo tales abusos violentos".

 

El papá relató a Diario El Independiente su preocupación y miedo ante la posibilidad de perder a su hijo, a quien había criado desde su nacimiento, al hacer especial énfasis en el impacto positivo de su crianza para desarrollar madurez y criterio en el niño.

 

“Yo tenía miedo de que me quitaran a mi hijo, yo crie a mi hijo; como pueden ver este es mi domicilio. Yo crié a mi hijo, desde que nació. Compartí responsablemente una crianza respetuosa con mi hijo, me he hecho cargo de él desde que la mamá lo tuvo, lo he cuidado, le he enseñado a leer y escribir desde los 3 años en este domicilio. El niño tiene una madurez y un criterio grandísimo. La psicóloga de la Procuraduría, el año pasado que hizo el peritaje, que por cierto ese peritaje salió positivo al daño victimal en diciembre del año pasado, ese peritaje está ahí, y yo le dije al procurador en tres ocasiones este año que esa carpeta ya estaba lista para oficializarse y no hicieron nada”.

 

El padre recordó que el peritaje realizado por la psicóloga de la Procuraduría, el año pasado, confirmó el daño victimal sufrido por el menor; a pesar de esto, comentó, las autoridades no actuaron para proteger al infante a pesar que en una ocasión, relató, el menor fue llevado por la fuerza por su madre, lo que resultó en una situación agresiva que presenciaron los vecinos.

 

“El Ministerio Público, que llevaba esa carpeta, lo que hizo cuando pedía medidas cautelares de protección, cuatro de esas medidas de protección en un año, se la solicite a la Juez de lo Civil y no hizo nada; sacó un acuerdo en diciembre, diciendo que era una gran oportunidad para la mamá para convivir con el niño, cuando en realidad lo que debía haber hecho era dar medidas de protección”.

 

Chávez Hernández también aseguró que su hijo había sido amenazado por su madre para que declarara a su favor, advirtiéndole que si no lo hacía, “serían separados”.

 

“Yo quiero que vean que el niño ha sido vulnerado en varias ocasiones, y que a mi hijo lo que está diciendo es que se quiere quitar la vida. Es una cosa gravísima que un niño de 6 años pide quitarse la vida ‘para no volver a pasar por esto’. El día que lo lleve a certificar con la médico de Medical Center, ella presenció a eso y lo escuchó, el niño le dijo 'yo ya no quiero vivir esta situación, si no, me voy a quitar la vida'; dijo que se quería matar ya en varias ocasiones; por supuesto que yo, como padre, no puedo permitir esto”.

 

El padre explicó que la madre del menor también había emitido una ficha de búsqueda, alegando que el niño presuntamente estaba desaparecido, a pesar de que las autoridades sabían que estaba con él; dicha acción, señaló, vulneró los derechos de las familias de desaparecidos y fue utilizada de manera ilegal.

 

Añadió que el caso ha sido presentado a varias subprocuradurías, así como al Tribunal de Justicia del Estado, sin obtener respuesta adecuada. Por otro lado, afirmó que la madre del niño está respaldada por una red de apoyo y recursos económicos importantes para mantener una campaña de odio en su contra, para la cual, sostuvo, la autoridad judicial no han protegido los derechos del niño ni los suyos como padre.

 

“Muchos años atrás yo no me atrevía a denunciar porque temía que me quitaran a mi hijo, porque ella decía que tenía la preferencia como madre. Ella tiene mucho poder porque trabaja por una organización internacional muy fuerte. Yo no tengo el dinero que gana la señora, no tengo la red social que tiene ella, ustedes lo han visto en medios de comunicación, el poder para ejercer esta campaña de odio, porque es una campaña de odio, solo basta con leer los mensajes. Ya recibí amenazas de muerte, eso es lo más grave de todo esto. Las autoridades en este momento no se dan cuenta que están violentando el derecho del niño que hizo la justicia, pero también de vivir protegido por su padre, que es el único que lo ha protegido en este año”.

 

Finalmente, Chávez responsabilizó a la madre de su hijo, a su abogada y a otras personas involucradas en la campaña de odio.

 

“Es gravísimo que un niño esté sufriendo esto, pero más grave, me duele mucho, que haya más niños en el estado, que haya padres responsables que protejamos a nuestros hijos y que nos maltraten de esa manera, que lo protejan los derechos de las personas. Está demostrado la forma en cómo han violado sistemáticamente la justicia en este caso. Las autoridades, los ministerios públicos, el Centro de Justicia para la Mujer me han victimizado; presenté una queja en derechos humanos; el 3 de enero, la psicóloga que lo atendió al niño no tenía conocimiento de la carpeta de investigación del niño, gravísimos. Si una niña es violada o un niño es violado, no tiene derecho a que conozcan, por lo menos una psicóloga especializada en ese centro que dice que es maravilloso, que conozca lo que lo que tiene el niño, porque le exigí que tuviera conocimiento de eso y me dijo que la estaba agrediendo, por exigir la justicia me han acusado de eso” finalizó.