Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Operativo fallido en el Golfo de Ulloa, BCS, para proteger a la tortuga caguama

• En el Puerto de San Carlos, municipio de Comondú, hubo un conato de enfrentamiento entre pescadores y elementos de la SEMAR.

Operativo fallido en el Golfo de Ulloa, BCS, para proteger a la tortuga caguama

Fotogalería


 

Estado de México. - Inspectores de Conapesca y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), implementaron un operativo de inspección y vigilancia en el Golfo de UlloaBaja California Sur, para no permitir la salida a pescar de embarcaciones menores sin matrícula ni permiso, donde la tortuga caguama (Caretta caretta), especie en peligro de extinción, migra para alimentarse hasta alcanzar su madurez sexual. 

 

En los últimos seis años, tres mil ejemplares de tortuga caguama murieron en la región, por su interacción con las redes de pesca, y causas vinculadas a la presencia súbita de bajas temperaturas en el agua del mar (surgencias).

 

Las acciones se realizaron el miércoles en el Puerto de San Carlos, municipio de Comondú, donde hubo un conato de enfrentamiento entre pescadores y elementos de la SEMAR, que pretendían asegurar las pangas y los equipos antes de salir a la faena diaria.

 

La multitud logró imponerse a los marinos, que, a pesar de cortar cartucho con sus armas largas, como se observa en algunos videos que circulan en Internet, no pudieron cumplir el objetivo y terminaron por retirarse con las manos vacías.

 

Los pescadores exigieron la intervención del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, para que detenga esta "persecución", y permita al sector seguir trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

 

Este operativo en el Golfo de Ulloa, coincide con la decisión del Gobierno de Biden, de cerrar la pesca con redes de enmalle frente a las costas del sur de California, en Estados Unidos, con el fin de proteger a la tortuga caguama.

 

La División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés), publicará este viernes en el Federal Register, una prohibición para realizar actividades con redes de malla mayores a 14 pulgadas, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2024 en sus aguas territoriales. 

 

A principios de mayo, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), envió una carta a la NOAA solicitando el cierre de la pesca, debido a que el fenómeno de El Niño provoca un auge de cangrejos rojos pelágicos, que abren el apetito de las tortugas caguama, que llegan masivamente a alimentarse.

 

"Cuando se permite la pesca, las tortugas caguama corren el riesgo de ahogarse al quedar atoradas en las redes de más de un kilómetro de longitud y que se extienden 60 metros por debajo de la superficie del mar. Las regulaciones obligan a la NOAA al cierre del área de pesca con redes de enmalle cuando ocurren estas condiciones", explicó el CDB.

 

El dispositivo fallido de inspección y vigilancia en el puerto de San Carlos, Baja California Sur, también se presentó semanas después, de que representantes de Semarnat, Conapesca y SEMAR, compartieron con el Gobierno de Baja California Sur, la estrategia integral para la protección de la tortuga caguama.

 

El encuentro se dio luego de que la NOAA emitió una certificación negativa contra México, que faculta al presidente Joe Biden a aplicar un posible embargo comercial a productos pesqueros de origen nacional, y también después de que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado al amparo del T-MEC, publicó un Expediente de Hechos, donde advierte sobre incumplimientos a las normales ambientales mexicanas en el caso de las tortugas caguama.

 

·        Pastores del mar 

En la reunión de coordinación entre autoridades federales y estatales, realizada el 6 de mayo, en la Base Aeronaval de La Paz, también estuvo presente la organización Sea Shepherd, que el 24 de enero de 2024, firmó un Convenio de Colaboración con la SEMAR, para "proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de recogida de datos de vanguardia, incluyendo sonar, radar, drones y vigilancia en el agua, para invertir esta tendencia de muertes de tortugas caguama".

 

La eventual llegada de barcos de Sea Shepherd para patrullar el Golfo de Ulloa, tiene muy enojados a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale (SCPP), que después de realizar cierres carreteros lograron sentarse en una mesa de trabajo con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro.

 

Tomás Camacho, presidente de la SCPP Puerto Chale, reveló que el mandatario estatal aseguró no conocer el contenido del Convenio de Colaboración con la organización ambientalista, por lo que gestionó una reunión con autoridades federales el 6 de junio en Palacio de Gobierno y con el director general de Conapesca, Octavio Almada, el 13 de junio en el poblado de Las Barrancas. 

 

"Seguimos en la misma postura, NO a Sea Shepherd en el Golfo de Ulloa, y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque permitir que ese barco navegue en el Golfo de Ulloa, es aceptar que nosotros estamos matando a las tortugas", advirtió el líder pesquero de la región.