Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

No hay punto de comparación entre las exigencias de burócratas a la de los maestros: SEP

• A pesar de las propuestas financieras y las negociaciones establecidas por el gobierno del estado, los maestros no han aceptado la oferta hecha por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, alegando discriminación en comparación con los beneficios otorgados a los burócratas.

No hay punto de comparación entre las exigencias de burócratas a la de los maestros: SEP

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que el gobierno del estado ha realizado diversos esfuerzos para abordar y dar solución a las demandas que los trabajadores de la educación han manifestado durante poco más de 3 semanas; sin embargo, y como se ha informado de manera oportuna, la base sindicalizada continúa sin aceptarla.

 

La funcionaria explicó a Diario El Independiente que, a pesar de las quejas y comparaciones con los burócratas, a quienes les otorgaron el 100% de sus demandas que no se encontraban dentro de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur vigente.

 

“No es lo mismo pagar a un sector de burócratas que son 1,600 personas, que a 12 mil trabajadores de la educación; son cantidades grandes. En el caso de trabajadores de la educación, el Gobierno del Estado no tiene disponible una cantidad tan grande, por lo pronto” indicó la funcionaria estatal.

 

Entre las medidas expuestas por el ejecutivo, mismas que ya empiezan a replicar algunos servidores públicos, como el titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el estado, Vladimir Torres Navarro, se puso sobre la mesa el pago retroactivo del 100 % de los quinquenios, con una erogación estimada en 300 millones de pesos.

 

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto, se desembolsará en mayo un 50% del adeudo como una solución progresiva al conflicto, mientras que el restante se dividiría en dos partes hasta antes de que concluya la administración de Castro Cosío.

 

“Son cerca de 300 millones, lo que significa la erogación superior al 100% -del presupuesto anual- para el pago de los quinquenios durante 2024 […] l ofrecimiento ha sido que, sería pagar con primero de mayo y con primero de enero del próximo año, la siguiente parte, con muchas oportunidades de que, el próximo año se pueda cubrir la totalidad” dijo Meza Osuna.

 

A pesar de los esfuerzos para convencer a la base trabajadora, los docentes advierten que continuarán en paro por la falta de equidad y seriedad que el jefe del ejecutivo, por prorratear un pago que está estipulado en la materia legal.