Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

Meza Osuna: Alrededor de 120 mil estudiantes permanecen sin clases en BCS

• Tras semanas de protestas por el pago incompleto de sus quinquenios, el paro laboral comienza a afectar el periodo educativo de los educandos, esto a pesar de las propuestas de pagos en abonos que ha sugerido el Gobierno del estado.

Meza Osuna: Alrededor de 120 mil estudiantes permanecen sin clases en BCS

 

La Paz, Baja California Sur.- Mientras los trabajadores de la educación en Baja California Sur (BCS) continúan con su paro laboral, el suceso ha dejado a más de 120 mil estudiantes sin clases regulares que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Alicia Meza Osuna, ya representa una gravedad, al subrayar que la falta de acuerdo afecta considerablemente al sistema educativo.

 

La servidora pública indicó a Diario El Independiente, que las únicas instituciones que han mantenido sus actividades regulares son las escuelas privadas, mientras que el 90% de las escuelas públicas permanecen inactivas.

 

"Los alumnos que sí tienen clases son las escuelas particulares, solamente las escuelas públicas son las que están allí y son como 120 mil alumnos que no tienen clases en educación inicial, preescolar, educación primaria y educación secundaria. Hay como unas 40 escuelas que no han parado nunca en las diversas poblaciones de la entidad”.

 

Durante la primera semana de mayo las manifestaciones se extendieron, una vez más, en la última ocasión a las instalaciones del Centro SEP, en donde, tanto la base trabajadora educativa como el personal administrativo adscrito al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron para exigir de manera conjunta, sus derechos laborales.

 

Posteriormente, el grueso de los maestros, administrativos, jubilados y pensionados, respaldados por padres y madres de familia, así como por sus propios alumnos, llevaron a cabo una marcha en el malecón de La Paz.

 

Desde el Parque Cuauhtémoc hasta el Kiosco del Malecón, la multitud demandó una solución definitiva y rápida por parte del gobierno estatal para resolver este conflicto que retrasa al proceso educativo en la entidad.