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Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Magisterio: inaceptable un porcentaje menor por el pago de quinquenios

La representación del movimiento magisterial aseguró que la omisión en resolver el conflicto recae en el gobierno, al no abordar la situación de manera oportuna y dialogar con el sector educativo

Magisterio: inaceptable un porcentaje menor por el pago de quinquenios



La Paz, Baja California Sur.- En una conferencia de prensa encabezada por Manuel Acevedo Arredondo, representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación, dejó claro que la base laboral educativa en Baja California Sur (BCS) no cederá ante propuestas que impliquen recibir un porcentaje menor al pago total de sus quinquenios, esto como respuesta a las negociaciones en curso con el gobierno estatal.


Tras las diversas reuniones que realizaron con los representantes de las escuelas, comentó, los docentes insisten en la necesidad de que el pago total de los quinquenios sea retroactivo de un año y se registre en el Fondo Nacional de Educación (FONE).


“Que nos den lo que nos deben, que nos paguen el 100% de los quinquenios, que paguen ese retroactivo de un año y que el pago aparezca en FONE, ¿Para qué?, para que impacte en todas las prestaciones […] no podemos dar pasos nada más así, por avanzar; necesitamos dar pasos firmes. Ahorita estamos en una posición en la cual el gobierno nos reconoce y nos reconoce la ciudadanía, que es lo más importante, como un movimiento y la finalidad a la que vamos” indicó Acevedo Arredondo.


La adopción de esta postura, indicó, ha hecho eco en todo el estado, y confirmó que los empleados educativos se encuentran unidos en paro, con la ausencia de los docentes en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que el paro de labores no fue organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); tal situación, sostuvo, genera desconfianza e incredulidad en el respaldo que el secretario general de la organización les brinda como líder de la misma.


“La omisión es del gobierno, ¿Por qué?, porque está violentando un derecho que tienen constitucionalmente los niños al no solucionar esta situación con nosotros y que, obviamente habrá un efecto dominó. ¿Cuánto tiempo tenemos buscando una solución?. Ya vamos a la tercera semana, entonces, es al gobierno al que no le importa la educación de los alumnos. Si esto lo hubiéramos platicado, si hubieran abierto el diálogo semanas atrás, creo que ya hubiéramos avanzado de manera medular” mantuvo el docente.


De momento, las 3 vocerías del movimiento confirmaron que en las próximas acciones a realizar podrían implicar únicamente a las instituciones gubernamentales y así, dejar de afectar a la ciudadanía; no obstante, precisaron que esa decisión se tomará en conjunto con el magisterio y administrativos, por lo cual, dicha decisión será informada a la población en los próximos días.