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Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Maestros y burócratas revientan protocolo por conmemoración del día del trabajo

• El evento fue clausurado rápidamente debido a la cantidad de inconformes y expresiones en contra del gobierno; los protestantes se unieron para manifestar por malas condiciones laborales, los acuerdos incumplidos y la falta de reconocimiento como trabajadores formales.

Maestros y burócratas revientan protocolo por conmemoración del día del trabajo

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La Paz, Baja California Sur.- En el marco del 111 aniversario de la conmemoración del día del trabajo, en el que marchó un contingente de aproximadamente 2 mil trabajadores de la educación y burócratas, reventaron el acto protocolario que se realizaba en la explanada de la Reforma del Gobierno de Baja California Sur (BCS) y que era encabezado por Omar Antonio Zavala Agúndez, Secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social.

 

Dicho evento, encabezado por el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STBDS), Omar Antonio Zavala Agúndez, en representación del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, presenció las quejas y dolencias que al sector educativo les aqueja por las malas condiciones laborales, el pago de prestaciones de Ley y la falta de reconocimiento de la administración estatal como trabajadores formales, figuras que son identificadas por la federación.

 

Minutos después de llegar al edificio de gobierno e iniciar la actividad, un grupo de trabajadores de la educación se plantaron en las escaleras de acceso al lobby para expresar las conocidas consignas como “El que no brinque es Puchas”, “El paro es culpa del estado”, y “Queremos el 100”; al tiempo, un bloque de trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios también se incorporaron para vitorear al unísono, las consignas en contra del ejecutivo estatal y su administración.

 

La conmemoración fue rápidamente clausurara por las autoridades presentes debido a la cantidad de manifestantes inconformes por negativa del mandatario para resolver y liquidar las deudas acumuladas en años anteriores.

 

En este sentido, María Isabel Guadarrama López, secretaria de Trabajos y Conflictos del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, al ser cuestionada por Diario El Independiente sobre la participación conjunta que sostuvieron los maestros y administrativos educativos con la base sindicalizada para ejercer presión en contra de Castro Cosío, refirió que el escenario donde puedan converger ambos sindicatos es complicado; sin embargo, afirmó que dependerá de sus compañeros si esto se convierte o no en una realidad.

 

“La verdad es que cada sindicato tiene una lucha. Yo creo que es la lucha más legítima de sus derechos; no sé si en un momento dado se dará lo que tú planteas.

 

Nosotros estamos esperando es un 4% de diferencia nada más en tres conceptos y que el gobierno nos responda”. Por otro lado, expuso que en los próximos días volverán a convocar a la base trabajadora para que acudan a una nueva sesión informativa del Comité Seccional sindicalizado, en la explanada de Gobierno, para solicitarle a las autoridades, de nueva cuenta, el cumplimiento de las minutas y acuerdos que se establecieron semanas atrás.

 

“Nosotros estuvimos varios días en manifestación, aquí, en la explanada, y se nos entregó una minuta de acuerdo que especificaba el 6% en sueldo y sobresueldo, y 10% en bonos; hay algunos conceptos de bonos que les aplicaron el 6%, así es que nosotros estamos por convocar nuevamente a la asamblea para que se cumpla la minuta de acuerdo que se registró en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

 

Hasta este momento se desconoce el proceder que tendrán ambos sindicatos y si éstos, en algún punto, llegarán a coincidir con sus manifestaciones en la explanada de la administración estatal; mientras tanto, en cuanto a las acciones que realizarán los trabajadores de la educación, explicaron que ahora se van a concentrar en realizar acciones en los edificios gubernamentales para así, evitar afectar a la ciudadanía.