Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Logran “acuerdo” gobierno de BCS y magisterio; establecen primer pago del 65%

• El SNTE y el gobierno estatal acordaron, finalmente, el pago del 65% de los quinquenios y el 35% restante en enero de 2025; continuarán las reuniones para mejorar la atención médica y se creará un programa de recuperación de aprendizajes para educación básica. • Hubo otra parte del magisterio que no apoyó esta decisión y permanecerán en huelga.

Logran “acuerdo” gobierno de BCS y magisterio; establecen primer pago del 65%

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- A poco más de 35 días manifestaciones diarias en Baja California Sur (BCS), por parte de los maestros pertenecientes a la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado que encabeza Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, llegó a un acuerdo con el gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, para que realice el pago de los quinquenios adeudados a los docentes desde hace 20 años.

 

El acuerdo al que se llegó tras horas de dialogo y debate, expuso el secretario general del SNTE, incluye el pago de un porcentaje mayor al 50% que había ofertado inicialmente la administración estatal, así como la reducción del tiempo para saldar el porcentaje restante.

 

“Pago del 65% de la gratificación quinquenal a partir del 1 de mayo del 2024, a pagarse el día 15 de junio del presente año y el 35%, con efectos al 1 de enero del 2025, a pagarse el 31 del mismo mes y año, llegando así al 100% de dicha gratificación” indicó Castillo Sandoval.

 

El líder sindical aseguró que las clases presenciales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria se reanudarán este miércoles; sin embargo, a pesar de la minuta establecida entre las partes, algunos maestros expresaron su descontento y solicitaron a los representantes del Movimiento de Trabajadores de la Educación que se efectúe una encuesta entre la base para evaluar el acuerdo.

 

“Se llevará a cabo la reanudación de labores de los trabajadores de la educación que hasta el día de hoy están en paro, a partir del día miércoles 22 de mayo 2024. Agotada la temática y tomado los acuerdos referidos, se cierra la presente minuta de acuerdo en el lugar y fecha señalado por el Gobierno del Estado, firmado por Víctor Manuel Castro Cosío, Bertha Montaño Cota y Alicia Meza Osuna”.

 

El acuerdo, continuó, también se abordaron las preocupaciones que se tienen sobre la atención médica, por ello, indicó, “se pactó la realización de reuniones regionales con autoridades de la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS-Bienestar para analizar y tomar acuerdos que mejoren la atención de la derechohabiencia”, por lo cual, las reuniones iniciarán en la segunda quincena de junio en los municipios de Mulegé y Loreto, e incluso, detalló, se planificaron reuniones con representantes de los jubilados y pensionados para discutir su bono en julio de este año.

 

Por su parte, el jefe del ejecutivo, a través de un comunicado oficial se comprometió a continuar las gestiones para la incorporación de los quinquenios al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), con lo que prevé se pueda llegar a una solución estable y permanente para los trabajadores de la educación.

 

Asimismo, Castro Cosío informó que, para mitigar el impacto de las huelgas en la educación, se acordó la implementación de un programa emergente de regularización en cada plantel de educación básica, que tendrá como objetivo recuperar los aprendizajes perdidos durante las semanas en que no hubo clases.

 

Este acuerdo establece el compromiso de volver este miércoles 22 de mayo a las aulas y las tareas administrativas, y establecer un mecanismo que permita recuperar el tiempo que se invirtió en este proceso de negociación.