Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 18 de junio de 2024

Legisladora del PRD propondrá reformar el Código Civil de BCS para proteger el derecho de manifestación

• Sugirió que el Congreso de Baja California Sur podría presentar en algún futuro, una reforma del Código Civil para sancionar a quienes coarten la libre manifestación, esto tras denuncias de amenazas a maestras y trabajadores de la educación en Los Cabos y La Paz.

Legisladora del PRD propondrá reformar el Código Civil de BCS para proteger el derecho de manifestación

Fotogalería


 

 

La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, propuso la posibilidad de reformar el Código Civil de Baja California Sur (BCS) para incluir sanciones contra cualquier ciudadano o servidor público que coarte el derecho a la libre manifestación. Esta iniciativa surgió en respuesta a las presuntas amenazas recibidas por un grupo de maestras educadoras en Los Cabos, así como a las denuncias públicas de otros trabajadores de la educación que fueron reprimidos por ejercer su derecho a protestar.

 

Indicó que es importante que se respete este derecho fundamental, ya consagrado en la ley, al señalar que actualmente no existen sanciones específicas contra quienes intenten limitar la libertad de manifestación, por lo que sugirió que el Congreso debería considerar una reforma al respecto.

 

"La libre manifestación ya está en ley, se debe de respetar y finalmente, yo creo que es congruencia, lo vuelvo a repetir, que los servidores públicos acaten y respeten ese derecho que tienen los trabajadores […] no hay ninguna sanción en contra de quien busque coartar la libre manifestación y yo creo que sí, habría que revisarse y habríamos de trabajar en alguna reforma para fortalecerlo".

 

La propuesta de la legisladora del PRDísta busca asegurar que todos los ciudadanos sudcalifornianos puedan ejercer su derecho a la manifestación sin temor a represalias, esto debido a las recientes amenazas y denuncias que han puesto un grupo de docentes, al asegurar que evidenciaron la necesidad de endurecer los mecanismos legales para proteger este derecho.