Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

IEE BCS ha recibido 45 quejas por delitos electorales

• El presidente del IEE BCS informó que la mayoría de las quejas presentadas se relacionaron con la violencia política en razón de género; además, destacó la coordinación con la mesa de seguridad para garantizar la protección durante el proceso electoral.

IEE BCS ha recibido 45 quejas por delitos electorales

 

La Paz, Baja California Sur.- Alejandro Palacios Espinosa, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), reveló que desde el inicio del proceso electoral hasta la fecha, se recibieron un total de 45 quejas por parte de los candidatos a diversos cargos de elección popular, en donde la mayoría corresponden a casos de violencia política en razón de género.

 

La recepción de estas quejas, subrayó, garantiza un ambiente electoral justo y equitativo, libre de violencia y de discriminación, al reiterar que el existe un compromiso del IEE BCS para trabajar en colaboración con otras instituciones y organismos que aseguren que el proceso electoral se lleve a cabo de manera transparente y respetuosa de los derechos de todas y todos los candidatos.

 

“En el Instituto Estatal Electoral se han recibido, a la fecha, 45 quejas, la mayoría sobre violencia política en razón de género; impugnaciones como tal no hemos recibido nosotros, pero si hay algunas en la sala en la sala Guadalajara y en el Tribunal Estatal Electoral”.

 

·        Coordinación con Mesa de Seguridad

Por otro lado, Palacios Espinosa informó que existe una estrecha coordinación con la mesa de seguridad que encabeza el Gobierno del Estado, al afirmar que se implementó un protocolo de seguridad para el proceso local electoral 2023-2024 que fue aprobado y se encuentra en funcionamiento para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

 

"Puedo comentarles que tenemos una perfecta coordinación con la mesa de seguridad, toda vez que tenemos un protocolo de seguridad para este proceso local electoral 2023-2024 aprobado y funcionando," explicó Palacios Espinosa. "Las solicitudes que hemos recibido por algunas fuerzas políticas se han atendido, se reciben en el Instituto Estatal Electoral y se tramitan a través de la mesa de seguridad".

 

·        Medidas de Seguridad Implementadas

El titular del IEE BCS también indicó que las solicitudes de seguridad por parte de las y los candidatos, son evaluadas por la misma mesa de seguridad, quien se encarga de determinar el nivel de custodia necesario, según el riesgo identificado.

 

Asimismo, aseguró que el sistema de seguridad está operando adecuadamente, al citar como ejemplo la presencia de fuerzas estatales y de la Guardia Nacional para brindar la custodia correspondiente.

 

"Ellos les brindan la custodia necesaria, dependiendo del riesgo que ellos mismos evalúen que pueda existir, pero está funcionando adecuadamente, tan es así que, por ejemplo, el día de hoy contamos con fuerzas estatales aquí y con la Guardia Nacional para la custodia respectiva".

 

Con estas medidas, sostuvo Palacios Espinosa, el Instituto prevé brindar una jornada electoral segura y equitativa para todos los candidatos y la ciudadanía en general, en especial aquellos que han denunciado violencia política en razón de género.