Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Gobierno de BCS presentará nueva propuesta al magisterio; prometen un porcentaje mayor y menos tiempo en liquidación

La base trabajadora educativa señaló que se estableció un diálogo permanente, y acordaron recibir la propuesta de la administración estatal; de no ser favorable, advierten que podrían tomar medidas.

Gobierno de BCS presentará nueva propuesta al magisterio; prometen un porcentaje mayor y menos tiempo en liquidación



La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) mediante una carta compromiso, dio a conocer que a partir de este martes presentará a los trabajadores de la educación una nueva propuesta “con un aumento considerable en porcentajes y en menor tiempo”, en la que aseguran se acercará al objetivo que la base sindicalizada solicita.


Dicho oficio, signado por el titular de la secretaría general de gobierno, José Saúl González Núñez, expone que, posterior a la reunión que celebraron este lunes, en donde alrededor de 500 maestros, administrativos, jubilados y pensionados se plantaron, una vez más, en el lobby y la explanada de gobierno del estado.


A 30 días de mantener una constancia en la búsqueda de su objetivo a través del paro laboral escolar que realizaron, los maestros advierten que, finalmente, vislumbra un camino positivo para solucionar el inconveniente; sin embargo, en reiteradas ocasiones advirtieron que ese proceso pudo evitarse al permitir un trato y negociación flexible.


“Decirle que estamos dispuestos sí a negociar algo realmente negociable, algo que realmente la base está pidiendo y algo que sustente todo este paro que casi llevamos 30 días, y que nosotros buscamos que sea una solución que la base apruebe el día de mañana, y si no, tendríamos que asumir los siguientes pasos”, comentó el maestro Luis Miguel Ramírez Rivera, de Los Cabos.


En dicho documento oficial enviado por parte de la vocería del gobierno estatal, se detalla lo siguiente:


Este día, reunidos en la Secretaría General de Gobierno, siendo las 14:00 horas, los representantes de la base trabajadora de los cinco municipios del Estado de Baja California Sur (PAAE. Florencio Lopez Gonzalez; Profr. Jose Heriberto Anguiano Gonzalez; Profr. Carlos Alejandro Betancourt Cruz; Profr. Manuel Acevedo Arredondo; Profr. Luis Arturo Davis Rubio; Profr. Ruben Cruz Flores; y Profr. Luis Miguel Ramirez Rivera) con el Secretario General de Gobierno, José Saúl Gonzalez Núñez, tuvieron el acercamiento con el fin de avanzar en la resolución de la problemática que aqueja al magisterio del estado.


De esta reunión se obtiene lo siguiente:

• Se abre la mesa de manera permanente al diálogo y toma de acuerdos con los representantes de la base trabajadora en el estado de la cual emana lo siguiente:


a) Queda establecido que no habrá represión alguna para los trabajadores de la educación que nos encontramos en paro laboral.


b) Como punto de partida, en el tema de pago de quinquenios, se tenía la propuesta del 50% a pagarse en 2024, 25% en 2025 y 25% en 2026. PROPUESTA QUE FUE RECHAZADA.


c) Se logra el acuerdo de que el día de mañana se presenta de manera formal una propuesta con un aumento considerable en porcentajes y en menor tiempo, que esté cerca del objetivo que se persigue en esta lucha.


d) Se acuerda que los compañeros presentes y que hoy participaron en esta MESA, el día de mañana estén presentes para recibir dicha propuesta.


e) Se acuerda que para el resto de los temas se establezcan Mesas permanentes de trabajo con el Gobierno del Estado, Secretaria de Educación Pública y representantes de la Base para garantizar que los temas avancen y se solucionen en lo inmediato.


Previo a dicha reunión y de forma imprevista, un grupo de padres de familia sorprendió a las autoridades en la delegación de Todos Santos, quienes se manifestaron desde las 5 de la mañana del lunes 13 de mayo, bloqueando la circulación vehicular en el tramo carretero Todos Santos-La Paz, a la altura del kilómetro 47, con el fin de expresar su apoyo a la base trabajadora educativa y, al mismo tiempo, exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) que repare el techo de unas aulas de la Secundaria Estatal Educadores de Baja California en dicha población, los cuales contenían asbesto.


Por su parte, el director del ISIFE, Pablo Cota Núñez, indicó que el material de la citada aula ya se había sustituido; no obstante, advirtió que la infraestructura no soportó el material, por tal motivo, decidieron terminar de demolerlo para, próximamente, construir otro techo con nuevos materiales