Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Fracasa negociación entre gobierno estatal y el magisterio; mantendrán paro laboral

• A pesar de presentar una nueva propuesta que contemplaba saldar el 75% del adeudo y el restante durante 2025, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, se mantuvo firme en la oferta original de saldar el 50% inicial y el resto en dos años, lo que desencadenó la inconformidad de la base educativa.

Fracasa negociación entre gobierno estatal y el magisterio; mantendrán paro laboral

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- En el transcurso de este martes, se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo convocada por el gobierno estatal con el fin objetivo de presentar una nueva renegociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los movimientos de representación de los trabajadores de la educación; sin embargo, tras varias horas, no se han podido establecer acuerdos que permitan poner fin al paro laboral.

 

De acuerdo con el gobierno de Baja California Sur (BCS), la administración estatal presentó una nueva propuesta que contempla el 50% a partir del primero de mayo y el restante 50% en el mes de enero de 2025. El cumplimiento de estos conceptos se hará efectivo a partir del 15 de junio, retroactivo al primero de mayo, y el 30 de enero del año entrante, sin embargo el representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, indicó que esto no fue aceptado por la base, pues esta quiere como primer pago el 75%.

 

“Hubo una propuesta del sindicato, del 75%-25% sacada de los de la encuesta que hicieron en el SNTE, pero el gobernador hizo una contrapropuesta del 50%-50%; 50 pagadero el 15 de junio y el retroactivo el primero de mayo, mientras que el otro 50 será pagado el 30 de enero del 2025, pero la gente se siente defraudada y nosotros también”.

 

A partir de este miércoles, indicaron, tomarán acciones más severas para presionar a la administración estatal a otorgar una solución atractiva y definitiva al problema que presentan desde hace 28 días; no obstante, los representantes de los niveles educativos no han revelado, hasta este momento, cuáles serán los siguientes eventos a realizarse en la ciudad.

 

“Nos vamos a reunir, vamos a tomar acuerdos y veremos qué es lo que replantearemos en la lucha. Apoyamos totalmente a Luis Miguel, esto no se termina, vamos a seguir en paro y vamos a seguir luchando, y si es necesario hacer acciones que impacten más, se van a tener que hacer. Ahora sí vamos a tener que llamar la atención del gobierno federal o de o de allá de la SEP”.

 

Ante las reservas que los trabajadores de la educación mantienen durante sus reuniones, Acevedo Arredondo sostuvo que existe un descontento con la decisión del gobernador, y sostuvo que el paro laboral continuará indefinidamente hasta que se solucione el pago de los quinquenios.

 

 

Más tarde la docencia anunció a través de las redes sociales que este miércoles 15 de mayo, día del maestro realizarán otra marcha en punto de las 6 de la tarde en la capital del estado, misma que saldrá del parque Cuauhtémoc para llegar al kiosko del malecón de Álvaro Obregón y 16 de septiembre.

 

 

Finalmente, el titular del ejecutivo, Víctor Castro Cosío quien en la reunión estuvo acompañado por las titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, y de Educación en la entidad, dijo que en su administración se ha hecho un gran esfuerzo con toda responsabilidad, para presentar esta contrapropuesta y con ello, terminar en el corto plazo con un problema que en 20 años anteriores no fue atendido.