Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Falta de acuerdos llevan a huelga a los trabajadores de UABCS

La disputa giró en torno al pago completo de los bonos para despensas en especie que solicitó la base sindicalizada; al no llegar a buen puerto se procedió al cierre temporal de las instalaciones educativas.

Falta de acuerdos llevan a huelga a los trabajadores de UABCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Tras un alargamiento de días, este jueves, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se fue a huelga en consecuencia del fracaso en las negociaciones entre las autoridades universitarias y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS); la disputa, que se centró en el pago completo de los bonos para despensas en especie que solicita la base sindicalizada, no pudo solventarse y, en consecuencia, recurrieron al cierre de las instalaciones educativas.


Después de diversas reuniones entre las partes, indicó la secretaria general del SUTAUABCS, Araceli Moncayo Lucero, las conversaciones no llevaron a ninguna parte, por lo cual, lamentó la falta de negociación de la administración, al asegurar que el sindicato insistía en el pago completo de las despensas como un derecho irrenunciable de la base trabajadora.


"La última propuesta que recibimos de la administración de la Universidad fue que se cubriría el concepto por despensa con un monto de 4 mil 811 pesos; lo que nosotros estamos solicitando es el pago de 5 mil 200 pesos, que es lo que arrojó el procedimiento de estudio que acostumbramos a elaborar cada año".


Por su parte, el rector de la UABCS, Dante Arturo Salgado González, declaró que la institución argumentó que no se encuentra con la mejor facilidad ni disponibilidad financiera para atender la demanda, esto debido a los compromisos presupuestarios que ya se contemplaban e impedían dar respuesta al pliego petitorio en su totalidad; sin embargo, sostuvo, mantendrán la comunicación para resolver el problema a la brevedad y así, no afectar a la comunidad estudiantil.


"La Universidad considerando que la inflación había estado en el 8% la aumentó en 8%. Este año nos recomendaron no aumentar prestaciones no ligadas al salario porque no hay recursos para ello, eso se los explicamos y lo evidenciamos con la documentación oficial que recibe la Universidad. Aún así la propuesta que está en la mesa significa un aumento de alrededor del 12% este año considerando que en enero estaba en 4 mil 299”.


Asimismo, el funcionario educativo expuso que, “desde hace 13 años”, la UABCS había podido esquivar las amenazas de huelga por las diferentes peticiones que realizara la base sindicalizada, al lograr establecer acuerdos para solventar las peticiones; no obstante, dijo, en esta ocasión no se pudieron dar las condiciones.


Alrededor de las 2 de la tarde fue declarada la citada huelga; en ese momento, dispusieron a colocar las banderas rojo y negras en el acceso principal de la universidad y, simultáneamente, procedieron a realizar el desalojo de los vehículos del alumnado y personal administrativo y docente que se encontraba al interior.


A pesar de la huelga y el impedimento para acceder a las aulas y oficinas, Salgado González aseguró que las clases no se verían afectadas al implementar el sistema virtual, mismo que les permitió mantenerse activos durante la pandemia por COVID-19.


Cabe destacar que la instalación de las banderas rojinegras en las instalaciones de la institución educativa, en el resto de los campus de UABCS como Loreto y Los Cabos hicieron lo propio, incluso en el campus de Los Cabos ya no permitieron el acceso a Diario El Independiente para conocer de los procesos que se llevarán a cabo en el campus, tras el estallamiento de la huelga.


  • UABCS FIJA POSTURA

Por su parte la institución educativa emitió un comunicado informando a la comunidad que tras un periodo de varias negociaciones, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos decidió estallar la huelga a partir de las 14:00 horas de este 2 de mayo de 2024. 


“Nuestra casa de estudios es respetuosa de la autonomía sindical y los derechos laborales de la base trabajadora, en quienes reconocemos su papel fundamental para el cumplimiento de las funciones sustantivas. Como institución lamentamos esta situación, y estamos comprometidos en encontrar, de manera respetuosa y constructiva, alternativas de solución que nos permitan reanudar a la brevedad las actividades. Seguiremos trabajando arduamente en la búsqueda de un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.


En el comunicado se advierte que como se había informado previamente, a partir del inicio de paro, las labores docentes se atenderán a distancia, por lo que se solicita a estudiantes y personal académico mantener comunicación con sus respectivos Departamentos Académicos.


 En relación con el proceso abierto para el ingreso al nuevo ciclo escolar, se mantiene sin cambios de conformidad a la convocatoria. Agradecemos su comprensión y apoyo en este momento, y como siempre, les pedimos estar al tanto de los canales oficiales de la universidad, ante cualquier nueva actualización.