Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

En privado

• Paros Políticos.


 

A como se ve, algunos maestros de Baja California Sur, han optado por echarse la cola al hombro. Y, por ende, tomar el camino más fácil.

 

Digamos, el camino de la holgazanería, de la tiricia, de la hueva. Y si digo “algunos”, es por algo, Lo que más adelante explicaré.

 

Además, que quede claro. Muy claro. Nadie niega que tienen razón al exigir sus derechos. Y que sus demandas son sumamente legítimas.

 

Pere como personas preparadas que son, deben dar paso a la cordura y demostrar voluntad de dialogo. Y muy en especial, acceder a las negociaciones que sean viables, como esas que hoy se les ofrece.

 

De la misma manera reflexionar y sentarse a analizar que esas deudas, no son nuevas. Sino que datan desde hace muchísimos años.

 

Luego entonces nos hace pensar que si hoy por hoy, realizan esos paros, esas marchas, esas manifestaciones, es también porque encierran algo más.

 

Digamos, porque ese movimiento trae consigo un trasfondo político.

 

¿Por qué…? Porque precisamente los de hoy, son tiempos electorales.

 

Y porque, los que no aceptan, lo integra un grupúsculo.

 

En efecto, ya que son varios los que están de acuerdo con la propuesta gubernamental, me consta.

Ahora bien, los miles y miles de padres de familia que tienen hijos en edad escolar, lamentan que ese grupo no demuestre intención alguna de regresar a las aulas.

 

Así es.

 

Ya van para un mes enfrascados en controversias.

 

Tiempo en que han destinado a obstaculizar vialidades, a realizas bloqueos y paralizar actividades con sus marchas y manifestaciones.

 

Han llegado al grado de retar a su propio líder tomando las instalaciones del SNTE, cuando en realidad, su líder, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, el único pecado que ha cometido es conducirse con total cordura.

 

¿Y cuál es la demanda principal de los maestros…?, pues el pago de quinquenios.

 

Cuyas negociaciones ciertamente desde antes, hace aproximadamente 20 años, habrían llegado a sufrir estancamiento.

 

Pero tras los más recientes ajustes hechos por el gobierno, finalmente se les dio una solución que se considera viable.

 

En efecto, el titular del Ejecutivo, Víctor Castro Cosío, acordó entregar el 50 por ciento del pago de quinquenios al 1 de mayo de 2024, un 25 por ciento en el año 2025 y otro 25 por ciento en el año 2026.

 

Pero los integrantes de ese grupúsculo no aceptaron.

 

Sino que ellos, reafirmaron la propuesta del pago del 100 por ciento de quinquenios y retroactivo inmediatos.

 

Para entonces, en los paristas existía la creencia de que la deuda sumaba 300 millones de pesos.

 

Sin embargo, fue el propio gobernador quien confirmó que no son 300 millones, sino 500 millones los que necesita el gobierno del estado para poder responder el pago de los quinquenios a los maestros.

 

Fue aquí donde hubo cordura del dirigente Elmuth Dubeth Castillo Sandoval.

 

Sin embargo no la hubo de los representantes del Movimiento del municipio de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo; de San José del Cabo Luis Miguel Ramírez Rivera; de Cabo San Lucas Rubén Cruz Flores; ni de Florencio López González representante de Mulegé; ni de Luis Antonio Davis Rubio de Loreto y tampoco de Heriberto Anguiano representante de Comondú.

 

Sino todo lo contrario, al dejar en claro que: “vamos a mantener el paro hasta tener el pago de lo que es justo”. Sin tomar en cuenta que justo es lo que se les ofrece.

 

Incluso, fueron más allá al advertir que el paro de los docentes se levantará hasta que se de solución a las demandas de pago y 25 años de rezago de plazas.

 

Ante la postura de los maestros, el gobernador dijo que el gobierno que encabeza realizó el mejor de los esfuerzos financieros para ofrecer una alternativa de solución al problema, el cual contemplaba el pago del 50 por ciento del adeudo.

 

Lamentó además que no se haya logrado un acuerdo para avanzar en la resolución de esta petición, reiterando que seguirán las puertas abiertas para que se encuentre el respaldo de instituciones federales y entonces sí, atender la demanda del 100 por ciento en el pago de esta prestación.

 

Y preocupado abundó: “seguiremos buscando los mecanismos para considerar esta solicitud, ya que en los próximos meses habrá relevo en la presidencia de la república, senadurías y congresos”.

 

En síntesis, ahí queda la voluntad de una parte y la intransigencia de la otra.

 

Y ojalá que a estos paros, a estas marchas y manifestaciones ya se les ponga un punto final.

 

Para bien y tranquilidad de todos.

 

Cuestión de tiempo.