Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

En peligro las abejas mexicanas por cambio climático, pesticidas y parásitos

• Estos insectos contribuyen a la producción de tres cuartas partes de los cultivos para los alimentos que consumimos.

En peligro las abejas mexicanas por cambio climático, pesticidas y parásitos

 

Ciudad de México.- En México, hay cerca de 2 mil especies de abejas y todas se encuentran en peligro, debido al cambio climático, al uso de pesticidas y la presencia de parásitos

 

Alimentos como el chile, el mango, la manzana, el jitomate y la calabaza, que consumimos casi diariamente, dependen de ellas.

 

Las abejas mexicanas están en riesgo y con ellas algunos de los alimentos que más consumimos en el país. Se estima que estos insectos contribuyen a la producción del 75 % de los cultivos para alimentos que comemos en México.

 

Al respecto, Rodrigo Medellín, subdirector del Área Apícola de la Secretaría de Agricultura, explica la importancia de las abejas en nuestra vida.

 

Todas brindan un servicio ecosistémico, son muy importantes en la producción de alimentos y en la conservación del medio ambiente. Sin ellas no podríamos desayunar todas las frutas y verduras que tenemos en la mesa.

 

Lo hacen a través de la polinización de cultivos de semillas, frutas y verduras, pero también ayudan a mantener vivos pastizales, árboles y forrajes para el ganado.

 

·        Mil 900 especies de abejas

En México, hay mil 900 especies de abejas y todas están bajo amenaza. Pero uno de los focos rojos es la península de Yucatán. El pasado 22 de mayo, apicultores locales denunciaron la pérdida de más de 3 mil colmenas por factores como la deforestación, plaguicidas en cultivos y fumigaciones.

 

El subdirector del Área Apícola de la Secretaría de Agricultura indica cuáles son las abejas que están en peligro de extinción:

Las abejas que están en peligro de extinción son estas abejas solitarias. Porque hay fragmentación de hábitats, hay cambio climático, hay mal uso de agroquímicos.

 

Especialistas y autoridades coinciden en que el cambio climático y el uso indiscriminado de pesticidas han contribuido a su peligro de extinción.

 

La desaparición de las abejas provocaría una catástrofe ambiental: se perderían especies de animales y vegetales, y también se vería amenazada la seguridad alimentaria de los humanos.

 

Sobre esta situación, Adrián Sánchez de Salvando Abejas Mx, comenta su relevancia en el campo, la agroindustria y por ende para nosotros.

 

Estas abejitas son muy importantes a nivel del campo, a nivel de la agroindustria. Entonces por eso es que es importante para nosotros cuidarlas porque nos dan de comer y también cuidan un poquito el campo.

 

Por ello, especialistas destacan la importancia de políticas de apoyo para apicultores, así como promover la creación de jardines para polinizadores, donde les dan alimento y refugio.

 

Ismael Hinojosa, del Instituto de Biología de la UNAM, indica que crear estos jardines ayudaría a las abejas.

 

Áreas verdes pequeñas en las que haya plantas nativas sirven de alimento para los polinizadores locales y las ayudan a que estas plantas se reproduzcan y se mantengan las áreas verdes.

 

Una persona también puede contribuir a disminuir los peligros que enfrentan las abejas, cuidando las colmenas, evitando el uso de pesticidas y respetando su vida, al no matarlas.