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Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Docentes de BCS ejercerán autonomía educativa para enfrentar retrasos por cierre de ciclo

• El Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, defendió la autonomía escolar ante las propuestas del diputado José María Avilés para recuperar el ciclo escolar.

Docentes de BCS ejercerán autonomía educativa para enfrentar retrasos por cierre de ciclo

 

La Paz, Baja California Sur.- Manuel Acevedo Arredondo, representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación en La Paz, respondió a las declaraciones del diputado, José María Avilés Castro, quien había señalado la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente estrategias para recuperar los cursos y evitar la pérdida del ciclo escolar en Baja California Sur (BCS), al defender la autonomía de cada plantel, asegurando que los docentes “encontrarán las herramientas necesarias para cerrar el ciclo escolar en tiempo y forma”.

 

Acevedo explicó que, conforme a la Nueva Escuela Mexicana, cada centro de trabajo tiene la autonomía para adaptarse a sus propias necesidades y contextos sociales; además, insistió en la necesidad de permitir esta autonomía para que cada escuela tome las mejores decisiones enfocadas en sus alumnos.

 

“Cada centro de trabajo, cada escuela, tiene sus necesidades específicas; los alumnos, el contexto social que la rodea tiene sus necesidades específicas, entonces sería muy irresponsable que la SEP diera un parámetro u homologación de una sola actividad para todas. La Nueva Escuela Mexicana marca una autonomía escolar, por lo tanto, era necesario que permitieran esa autonomía en las escuelas, a los centros de trabajo, para que tomaran la decisión de la mejor manera, enfocada en sus alumnos y su contexto social.”

 

Acevedo Arredondo mencionó que en su escuela, la secundaria 5, se estaba trabajando con alumnos que tenían perfil reprobatorio para regularizarlos, y a partir del lunes se empezaría con el trabajo para “cerrar fuerte” el ciclo escolar.

 

El representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación también abordó la posibilidad de dejar tareas o realizar exámenes extraordinarios, sugiriendo que tales medidas podrían no aplicarse al considerar que se castigaría injustamente a los estudiantes.

 

“No creo que se dejen tareas o se realicen exámenes extraordinarios porque, en ese sentido, estaríamos castigando a los alumnos y ellos son los menos culpables de este proceso que se dio. Se trata de ser más empáticos con ellos y buscar las herramientas. Somos profesionales, vamos a buscar esas herramientas y hacer esos ajustes para que los alumnos logren los aprendizajes.”

 

Finalmente, el docente expuso que en los trabajadores de la educación existe un compromiso para garantizar la educación de los educandos y el cierre del ciclo que se encuentra próximo a concluir, por ello, insistió que buscarán el respeto de la autonomía de cada escuela para que éstas se adapten a las circunstancias particulares de cada una.