Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Denuncian empresarios de La Paz elevados costos por recolección de basura

• La factura de pago, por el concepto de recolección de basura en negocios alcanzó los 35 mil pesos, afirma CANIRAC; a quienes integran la organización, señaló el presidente, genera preocupación por las elevadas tarifas

Denuncian empresarios de La Paz elevados costos por recolección de basura

 

 

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), David Alejandro Gracia Hinojosa, informó que el sector empresarial, principalmente el de alimentos, deben pagar un impuesto por recolección de basura en La Paz que alcanza hasta los 35 mil pesos, cifra que les genera preocupación por el precio elevado que recientemente fue asignado, lo que lacera en la economía de los establecimientos.

 

“No solamente de la zona del malecón, hay negocios fuera de allí que, en muchas ocasiones, se maneja un argumento que se justifique con la ubicación geográfica dentro de la zona dorada; sin embargo, hay negocios alejados que también reciben una factura de cobro por poco más de 35 mil pesos, por el concepto de recolección de basura” dijo a Diario El Independiente.

 

El presidente de la CANIRAC explicó que en diversas ocasiones, la administración municipal argumentó el precio elevado, el cual, señalaban que correspondía a negocios ubicados en la zona centro y malecón de la ciudad; sin embargo, Gracia Hinojosa indicó que el cobro resultaba igual de caro para los negocios alejados de la zona turística.

 

Asimismo, comentó a este matutino que reiteró que los empresarios no esperan que se les condone ni mucho menos que se retire el cargo para recibirlo gratuitamente; no obstante, hizo hincapié en la necesidad de revisar el nuevo ajuste para no perjudicar la economía de los comercios.

 

"Hemos estado trabajando con la dirección de Servicios Públicos para encontrar una solución. Nunca dijimos que no nos cobren, nunca pedimos que nos eximan de pagos, jamás. Eso es una falacia que luego se ha estado esparciendo" agregó.

 

Finalmente, el presidente de Canirac subrayó la importancia de encontrar en próximas fechas, una solución que beneficie tanto a los empresarios como a las autoridades, por lo que esperan que el tema se analice y den una pronta respuesta.