Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Contempla Asociación de Padres de familia "acciones legales" para que se retomen clases en Los Cabos

Darán plazo hasta este fin de semana para que considere magisterio regresar a las aulas.

Contempla Asociación de Padres de familia "acciones legales" para que se retomen clases en Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, la Asociación de Padres de Familia a través de su representante Adriana López Monje, expresó que se ha puesto sobre la mesa el iniciar un proceso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por abandono de empleo, con el fin de "obligar" a los docentes a regresar a las aulas.


Lo anterior, luego de que a partir del día 15 de abril se declaró un paro de labores en múltiples escuelas del municipio, al igual que a nivel estatal, como parte de las acciones del magisterio de Baja California Sur para exigir al Gobierno del Estado el pago de sus quinquenios y la creación de bases sindicales.

Y es que aunque algunos docentes han buscado seguir con actividades a distancia, muchos se encuentran enfocados a las acciones de protesta. En ese sentido, López Monje habló sobre las afectaciones a las niñas y niños cabeños, en medio de un cierre de ciclo escolar en el que es necesaria la presencia del personal para los menores.


"No desestimamos la lucha, es legítima igual que la nuestra, no podemos desestimar que por desgracia tenemos hoy un día un gobierno que es sordo a todas las voces y reclamos de poca atención... es un gobierno sordomudo, dueños de la verdad. Pero no se debe poner la lucha por encima de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, su derecho a la educación y tomarlo de rehén".


Agregó que las diferentes asociaciones de cada escuela estarían dispuestas a acompañarles en la lucha, con opciones que no afecten las actividades de los menores.


También aseguró López Monje que se ha buscado el diálogo respetuoso con los líderes o representantes del magisterio a nivel local, con el fin de entablar posibles alternativas que les ayuden a encontrar un punto medio que no lleve a un cierre de ciclo escolar sin maestros; no obstante, no se descarta obligar a volver a las aulas por la vía legal.


"Lo entendemos, somos claros en eso, pero si necesitamos regresar para atender el derecho a la educación, de no llegar a arreglos pronto, haremos lo propio porque no se puede hacer indefinido, iniciariamos con el tema de actas de abandono de trabajo con el mismo recurso legal que se ganó hace unos años... este fin de semana se debería ver eso, es un llamado respetuoso".


Es importante mencionar que el "abandono de empleo" se refiere a la fracción I del artículo 44 de la Ley Federal de Trabajadores al servicio Estado que considerará consumado, al cuarto día después de que el trabajador haya faltado tres días consecutivos y dejado de incurrir en sus labores, sin aviso, ni causa justificación.