Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Confía SEP en que no se extiendan las manifestaciones del magisterio

• La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur prevé que las manifestaciones de los maestros no se extenderán, esto tras la última protesta que el SNTE registró, la cual, superó los 356 días.

Confía SEP en que no se extiendan las manifestaciones del magisterio

 

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, expresó sentir su confianza en que las manifestaciones de los maestros en el estado no se prolongarán más allá de un año, esto tras la última “mega protesta” de 1992 que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó, misma que se extendió por más de 356 días.

 

La servidora pública sostuvo sus comentarios al señalar que los empleados educativos tienen “la firme convicción por retornar a las aulas y continuar con la educación de los alumnos”, quienes han perdido casi 30 días cruciales de enseñanza.

 

"Creo que esto no va a pasar -un paro laboral que se extienda por un año o más tiempo-, no creo que esto pueda pasar porque, finalmente, los maestros son responsables y comprometidos con sus alumnos y alumnas, y con la educación pública. Esperamos que este conflicto se pueda resolver lo más pronto posible".

 

El panorama actual, que ha dejado a alrededor de 120 mil niñas, niños y adolescentes sin clases, se enmarca con las condiciones laborales y económicos que los trabajadores de la educación solicitan al gobernador que se de solución inmediata, e incluso, advierten, han recibido mensajes y llamadas de acoso y hostigamiento para detener su derecho a expresarse libremente.

 

Por otro lado, Meza Osuna indicó que, aunque se ha avanzado en algunas negociaciones, aún persisten desafíos en la garantía de recursos suficientes para cubrir las necesidades del 100% del magisterio, al resaltar que se logró alcanzar un porcentaje importante, el cual, no ha sido aceptado por la base sindicalizada.

 

“Si no hay el recurso suficiente para el 100%, bueno, yo creo que es muy importante el avance del 50%. Que no se quiere ver así, me parece bien; hay algunas otras motivaciones políticas que se salen del del marco educativo, entonces, a través de ustedes invito a todo el magisterio, a que se reflexione y se valoren las disposiciones, la voluntad, y lo que se ha puesto en la mesa el Gobierno del Estado”.

 

En este mismo sentido, la titular de SEP expuso que en la actualidad no cuentan con un plan de acción o contingencia para atender la falta de maestros, personal de intendencia y administrativos sindicalizados en los planteles, para dar cobertura y continuidad a los temas que los educandos recibían en las aulas, por lo cual, exhortó a los trabajadores de la educación a reflexionar sobre las disposiciones y la voluntad presentadas por el Gobierno del Estado.