Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Candidata de MC denuncia Violencia Política en Razón de Género durante la campaña electoral

La candidata al distrito local 3, acusó al aspirante a primer regidor de La Paz, del mismo partido, por ejercer violencia política en su contra.

Candidata de MC denuncia Violencia Política en Razón de Género durante la campaña electoral



La Paz, Baja California Sur.- La candidata al distrito local 3 por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California Sur (BCS), Elva Soto Camacho, denunció haber recibido actos de violencia política en razón de género hacia la mujer por parte del candidato a primer regidor, integrante de la planilla del aspirante a la alcaldía de La Paz, Diego Camacho Hale.


Señaló que en diversas ocasiones no fue convocada a los eventos de campaña organizados para Camacho Hale, incluso cuando éste visitaba el tercer distrito electoral; además, indicó que no recibió el respaldo del equipo del candidato; además, agregó, a pesar de haber recibido ofertas de otros partidos políticos. Asimismo, enfatizó que si bien no se trata de una práctica generalizada al interior del partido, sí recibió el acompañamiento de otros aspirantes del equipo.


“Esta violencia viene del regidor 1, que desde hace un año lo tengo reportado por ejercer violencia; él estuvo otorgando nombramientos en el municipio, usurpando mi espacio. He sido respetuosa porque tengo oficio político, pero hoy día no. No puedo llegar y decir que voy a representar a las mujeres y a mi partido mientras me dejo invisibilizar y violentar, porque es un compromiso […] y no sería congruente, no estaría representando ni a los ciudadanos y ni a las candidaturas”.


Asimismo, Soto Camacho informó que previo a sus declaraciones había establecido al interior del partido una queja, para que a través de Justicia Intrapartidaria se analice el caso; de igual manera, indicó, también presentó un procedimiento en el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se analice y sancione.


Por su parte, el presidente del MC, Ernesto Manuel Altamirano Solano, sostuvo que la organización política se encuentra en revisión del recurso iniciado por la candidata al distrito local 3.


“Somos un partido progresista que busca el derecho de todos y para todas las personas. En este sentido no podemos contradecir ni contravenir nuestros propios fundamentos y filosofías. Respaldamos el caso de Elva, y no nada más el de ella, sino de cualquier mujer que tenga estos desafortunados, tanto al interior de los institutos políticos como al exterior”.


Pese a las adversidades en la contienda, la aspirante a diputada dio a conocer que continuará trabajando al interior del partido Movimiento Ciudadano y que, aún cuando tuvo la oportunidad de migrar hacia otra fuerza política, reiteró que no abandonará las siglas políticas a las que pertenece.