Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

CANACOPE: Congreso del Estado ignoró iniciativa ciudadana para armonizar Leyes Fiscales federales con las estatales

La representante de CANACOPE acusó al Congreso de no atender una propuesta ciudadana para alinear leyes estatales y municipales con la Ley de Coordinación Fiscal Federal, y denunció favoritismos hacia el gobierno en detrimento de los ciudadanos.

CANACOPE: Congreso del Estado ignoró iniciativa ciudadana para armonizar Leyes Fiscales federales con las estatales



La Paz, Baja California Sur.- La representante legal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), Sara Barocio García, acusó al Congreso del estado de Baja California Sur (BCS) de no querer atender, revisar ni presentar una iniciativa ciudadana que la organización impulsaba.


La titular de CANACOPE comentó que "son chingaderas" que los legisladores "trabajan solo a favor del gobierno y no para los ciudadanos que se supone representan", al señalar que la organización busca la homologación de diversas leyes estatales y municipales con la Ley Federal de Coordinación Fiscal.


Según Barocio García, la iniciativa se presentó en la décimo quinta legislatura, así como la décimo sexta sin que permee ni se presenten avances, y aseguró que ésta propuesta afecta los intereses del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales.


“Todos los diputados trabajan a favor del gobierno, no trabajan a favor de la ciudadanía, y todavía se quieren reelegir, son chingaderas […] los diputados del Congreso no han trabajado en ese ámbito porque están protegiendo los intereses del gobierno del estado y los gobiernos municipales. El artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal dice que todos los municipios que reciban participaciones federales y que están firmando convenios con las entidades federativas tendrán que recibir recursos federales. Aquí en el Estado se recibieron cerca de 24 mil millones de pesos (MDP) para este año […] los municipios que tienen más dinero son Los Cabos y el municipio de La Paz. Ese dinero llega y etiquetado en programas federales que, si quieren, lo aplican, o se van a otros rubros que los gobernantes escogen, como a que a obras, a pesar de que vienen etiquetados, como las pavimentaciones, y a veces los regalitos que llevan los presidentes municipales a las colonias, que no son de gran impacto”. 


La representante de CANACOPE subrayó la falta de acción del Congreso respecto a la revisión de la Ley de Hacienda, la cual incluye un 30% adicional en la recolección de basura y otros pagos como Protección Civil y Ecología.


“La ley de Coordinación Fiscal obliga al municipio a proporcionarnos el aviso de funcionamiento sin ninguna condición y ninguna obligación, y el gobierno municipal lo sabe, el de La Paz; los otros ayuntamientos a la mejor no están al cien porque estamos trabajando con el municipio de La Paz, y no hemos encontrado ese eco, pero si la alcahuetería de la Secretaría de Finanzas y los diputados que no quieren sacar eso porque es una Ley ciudadana, una iniciativa ciudadana”.


La representante legal de CANACOPE sostuvo que la falta de acción por parte de los legisladores es una traición a los ciudadanos y una muestra de complicidad con la Secretaría de Finanzas y los ayuntamientos para el manejo de los recursos y las leyes, lo que pone en evidencia una falta de transparencia que perjudica directamente a los ciudadanos y empresarios locales.