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Hoy es lunes, 20 de mayo de 2024

Asegura CFE que no habrá cargos “sorpresa” posteriores a contingencias meteorológicas

La paraestatal expuso que no se realizarán incrementos injustificados en los recibos de luz en caso de que el suministro eléctrico se vea afectado por el paso de los huracanes en la entidad.

Asegura CFE que no habrá cargos “sorpresa” posteriores a contingencias meteorológicas

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La Paz, Baja California Sur.- Posterior a una serie de quejas por parte de la población sudcaliforniana por cobros excesivos, que año con año advierte que posterior al paso de un huracán en la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza cargos extraordinarios en sus recibos de luz, la paraestatal expuso que para este 2024 no habrá “cargos sorpresa” en los cargos de la ciudadanía.


En una reciente entrevista con medios de comunicación, Manuel Alejandro Aguilar Aguilar, gerente de la CFE en la entidad, declaró que se tienen algunos reportes de aumentos inusuales en los cargos de las tarifas en el año 2023, después del huracán Norma, donde más de 160 ciudadanos denunciaron recibir un precio irregular y excesivo a los que generalmente reciben en la temporada, mismos que son atribuidos por la CFE a la falta de lectura de medidores debido al impacto del huracán.


"Cuando hay problemas en el suministro eléctrico debido al clima u otros eventos, verificamos que toda la red eléctrica esté funcionando correctamente, incluyendo los medidores de consumo de energía. Una vez que todo está en orden, aseguramos que las mediciones de consumo se hagan con precisión".


Detalló que una vez que el fenómeno meteorológico pasa, el servicio eléctrico se restablece en los tiempos que el manual de operación y la coordinación entre los efectivos de CFE trabajan para que el suministro funcione con normalidad.


Asimismo, el gerente regional hizo énfasis en que la dependencia verifica en diversas ocasiones la red eléctrica, incluyendo los medidores de consumo y, cuando detecta problemas en el servicio debido al clima u otros eventos, trabajan inmediatamente en la reparación del daño y así, garantizar una medición precisa del consumo de los particulares.


"El restablecimiento va desde la alta, media, baja tensión e incluso los servicios medidos. Una vez que se restablezca la instalación, opera de manera normal y las mediciones son realizadas con los equipos instalados para tal fin".


Por último, Aguilar Aguilar reiteró que no hay motivo para que se realicen cobros indebidos en los recibos de luz y aseguró que la CFE está comprometida en garantizar un servicio eléctrico de calidad a la población de Baja California Sur.