Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Trabajadores sindicalizados de BCS detienen labores en demanda de aumento salarial

Los trabajadores sindicalizados del sector público interrumpieron sus labores para exigir el aumento salarial del 10%, mientras el gobierno propone un 7%; realizaron un cierre parcial de servicios, como la recolección de basura y de desazolve para llegar a un acuerdo, sin embargo, las negociaciones continúan en curso.

Trabajadores sindicalizados de BCS detienen labores en demanda de aumento salarial



La Paz, Baja California Sur.- Este martes 9 de abril, trabajadores sindicalizados del sector público en Baja California Sur paralizaron escalonadamente sus labores, iniciando a las 7 de la mañana, para exigir la implementación de un incremento salarial del 10%, mientras el gobierno estatal continúa negociando un aumento del 7%.


El paro se llevó a cabo en la explanada de la reforma de Gobierno del Estado, iniciando en el área de Servicios Públicos en la ciudad y en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz desde las primeras horas del día.


En este sentido, Marco Antonio Cota Aguilar, Secretario General del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur, lideró la asamblea sindical, donde se discutió la propuesta de un aumento del 7% para la sección sindical en La Paz, y un 6% para otras secciones. Cota Aguilar enfatizó en la necesidad de equilibrar las disparidades salariales entre las diferentes secciones del sindicato.


Por otro lado, el delegado de los trabajadores sindicalizados de OOMSAPAS, Jesús Ernesto Medellín Higuera, expresó la determinación del sindicato para continuar la protesta hasta que todos los trabajadores estén satisfechos con los resultados de las negociaciones.


“De hecho, nosotros al principio solicitamos el 15%, que era más o menos algo bueno para nosotros, no nos vamos a ir hasta arriba, vamos a pedir más o menos lo justo, lo que es, pero tampoco quedarnos abajo, y más, precisamente, porque estamos abajo de la demás secciones en el estado”.

En respuesta a las exigencias, se paralizaron diversas actividades municipales y estatales, con el objetivo de que el sindicato mantenga la detención de los servicios y suministros hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para los agremiados.


Por su parte, María Isabel Guadarrama López, secretaria de trabajos y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California Sur (SUTSPEMIDBCS) sección La Paz, anunció que tienen planes para cercar los perímetros de dependencias gubernamentales como la Secretaría de Finanzas.


Guadarrama López destacó la firmeza de la base trabajadora en la negociación por un aumento del 10% en el salario, e indicó que la decisión final será tomada por la base, independientemente de la contraoferta del gobierno estatal del 7%.


"Nosotros lo único que queríamos es que el personal sindicalizado esté aquí y esté en las áreas, cerrarlas por completo, no, pero sí que no se quede ningún sindicalizado en su área […] si va a ir personal para esas áreas, pero no a cerrar las oficinas, sino a ponerse ahí alrededor de Finanzas".


Cabe resaltar que desde la madrugada de este martes se suspendieron los servicios de recolección de basura en la capital de Baja California Sur, como parte del paro de labores y la espera del resultado en las negociaciones que sostiene el SUTSPEMIDBCS con la administración estatal.


Incluso, en respuesta a dichas actividades de este día, la presidenta municipal, Martha Judith Páez Osuna, señaló en un comunicado que "el servicio de tandeo de agua potable y saneamiento no ha sido interrumpido; sin embargo, algunos servicios como la distribución de agua en pipa y desazolve, así como la recolección de basura, se encuentran detenidos desde la madrugada de este martes, en espera del resultado".


Por último, la servidora pública informó que en los mercados municipales, hospitales y la zona centro de la ciudad continúa recibiendo la atención del camión recolector de residuos, el cual, continúa operando con normalidad.