Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Trabajadores de SEP BCS exigen al gobernador mejoras en condiciones laborales

Decenas de empleados de la dependencia confrontaron al gobernador en una reunión improvisada; allí mismo, el mandatario se comprometió a atender las necesidades del personal.

Trabajadores de SEP BCS exigen al gobernador mejoras en condiciones laborales



La Paz, Baja California Sur.- En la mañana del jueves 11 de abril, trabajadores de diversas áreas administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), confrontaron al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para exigirle una serie de mejoras en sus condiciones laborales y en el pago de bonos pendientes.


Adicionalmente, el personal también denunció que las instalaciones se encuentran en un estado de deterioro, e incluso, agregaron, no cuentan con los insumos ni los materiales de trabajo adecuados para cumplir con sus obligaciones en la institución.


Entre las demandas planteadas, indicaron que queda pendiente el pago de bonos navideños y otros impulsos económicos que se les adeudan desde 2023; además, detallaron, que al presentar una solicitud para la obtención de equipo, reparaciones o adquisición para cubrir alguna necesidad, se justifican que por "austeridad" no es posible realizar gastos innecesarios.


“Yo vine porque tenía un compromiso; la última ocasión que los vimos quedé formalmente de reunirnos de nuevo para ver lo que no nos alcanzó, porque les dije claramente que el primer encuentro es para reactivar algo que dejé atrasado un año, fui clarito. Desde luego que algunos se fueron muy contentos, otros se fueron molestos tal vez, yo no lo percibí así; yo percibí un buen ambiente. Una compañera me dio las gracias por el horario que se mejoró para las madres y para los padres, porque convivan más”.


La confrontación se dio en el edificio de la misma dependencia, en donde los empleados expresaron su descontento. Por su parte, Castro Cosío mencionó que realizará un análisis y revisión exhaustiva de la dependencia para atender cada una de las áreas que comprende la Secretaría, esto en compañía de los titulares de la SEP y los jefes de áreas correspondientes.


“Ahorita ya les expliqué y espero que lo entiendan. Ustedes están en la capacidad de decidir lo que sea, no hay ningún problema; lo que puedo decirles es que hay capacidad para eso. Prefiero que el dinero de un bono, para los que ya tienen plaza, tienen todo, que vaya mejor al reconocimiento de la antigüedad de los que se van a jubilar, pero necesito ver cuánto tiene la SEP”.


Cabe destacar que, antes de la llegada del gobernador, los empleados al servicio de la educación se congregaron en la explanada del recinto con el objetivo de marchar hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), y con ello, ejercer presión al gabinete estatal para obtener una solución contundente; no obstante, debido a la citada reunión, la marcha fue suspendida.


Por lo anterior, los trabajadores afirmaron que “confiarán en el compromiso” que realizó Castro Cosío para que, en el transcurso del año se vean las mejoras en las condiciones laborales de la planta laboral.