Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

SUTUABCS emplaza huelga hasta el 2 de mayo; "seguimos en la mesa de negociación": Rector

Tanto la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como el sindicato, se encuentran negociando una solución sobre sus prestaciones para evitar, en medida de las posibilidades, una huelga.

SUTUABCS emplaza huelga hasta el 2 de mayo; "seguimos en la mesa de negociación": Rector


La Paz, Baja California Sur.- Tras el anuncio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SUTUABCS) sobre la declaratoria de huelga debido a pagos incompletos en sus prestaciones, el rector Dante Arturo Salgado González, expresó su deseo de llegar a un acuerdo para evitar una interrupción en las actividades académicas en la institución.


En este sentido, el funcionario educativo expresó a Diario El Independiente su deseo de encontrar una solución que permita concluir el semestre de forma presencial, reconociendo el derecho del sindicato a buscar el cumplimiento total de sus prestaciones.


"Es el mayor deseo, no solamente mío, sino de un amplio segmento de la comunidad universitaria, que desean terminar de forma presencial el semestre […] reitero, no voy a entrar en detalles porque eso está en una mesa afuera, con una autoridad competente, que es la que debe de determinar qué parte tiene razón en el fondo del asunto. Nosotros, con la disposición total a negociar" dijo el rector.


Reconoció Salgado González el derecho del sindicato a utilizar medidas extremas para alcanzar sus objetivos, aunque resaltó la importancia de resolver el conflicto mediante negociaciones.


"Estamos en ese punto, negociando cuánto podría la Universidad aumentar sin poner en riesgo las finanzas de la institución” preció el titular de la universidad.


La principal discrepancia entre ambas partes radica en el aumento del costo de la despensa en especie, prestación pactada desde hace años. La Universidad argumenta limitaciones presupuestarias, mientras que el sindicato busca un aumento que la institución considera inviable sin comprometer sus finanzas.


A pesar de las diferencias, Salgado González expresó su confianza en la disposición del sindicato para encontrar una solución que permita preservar la estabilidad financiera de la universidad y satisfacer las demandas de los trabajadores. "La base del sindicato son compañeras y compañeros nuestros. Hemos transitado todos estos años, trabajando hombro con hombro", concluyó.