Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

SNTE: “No fuimos convocados a las manifestaciones por el pago de quinquenios”

• El secretario general del SNTE se enfrenta a críticas por su presunta falta de apoyo a los maestros durante las recientes manifestaciones, en demanda del pago completo de quinquenios.

SNTE: “No fuimos convocados a las manifestaciones por el pago de quinquenios”

 

La Paz, Baja California Sur.- Durante una entrevista realizada por Diario El Independiente a Elmuth Castillo Sandoval donde fue cuestionado sobre la ausencia de la representación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en las manifestaciones protagonizadas por los docentes que han dejado a más de 100 escuelas sin clases, quienes exigen el pago total de los quinquenios.

 

En respuesta, el líder sindical señaló que no hubo una invitación formal para abordar el tema en el centro sindical; sin embargo, afirmó que se ha avanzado en la defensa de los derechos laborales, destacando un avance que no se había logrado en dos décadas.

 

"Para empezar, no hubo una invitación hacia el centro a ver el nosotros el tema de nosotros es el tema de defender el derecho laboral los compañeros y hay un ahí de manifiesto por escrito un avance, que no había pasado en 20 años […] las manifestaciones no las organiza el SNTE, por eso no estamos en esa situación. Habrá expresiones que los convocan, habrá situaciones que lo convocan, nosotros hemos estado muy claros en el tema de que se ha ido avanzando" mantuvo Castillo Sandoval.

 

Al ser interpelado sobre la falta de respaldo del SNTE a las manifestaciones, Castillo Sandoval afirmó que el sindicato no organiza dichos eventos, pero reconoció la justicia de las demandas de los maestros. Argumentó que se ha progresado en las negociaciones y se han planteado rutas para resolver el problema de los quinquenios, aunque reconoció que algunos podrían no estar de acuerdo con el porcentaje propuesto.

 

"Yo creo que el Estatuto es claro, el tema, y me gustaría también que se buscara con ellos cuál es el tema. Que no estemos de acuerdo en el porcentaje es una cosa, pero que digan que no ha trabajado este comité, disculpen, pero ahí sí, no estoy de acuerdo y defiendo el trabajo que hemos hecho".

 

Frente a la insistencia y falta de acompañamiento del SNTE en las protestas, el líder sindical se dedicó únicamente a defender el trabajo realizado por el SNTE, destacando avances importantes en muchos de los problemas que les aqueja al sector magisterial, mismos que admitió, podrían ser considerados “parciales”.