Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Sin acuerdos. Docencia de Baja California Sur continúa en paro laboral

• Los manifestantes permiten el tránsito vehicular cada hora, durante un periodo de 15 minutos e incluyen excepciones para unidades de emergencia y viajeros con vuelos programados.

Sin acuerdos. Docencia de Baja California Sur continúa en paro laboral

 

La Paz, Baja California Sur.- Por decimotercer día consecutivo, los maestros de Baja California Sur (BCS) mantuvieron sus expresiones de protesta exigiendo el pago de quinquenios y prestaciones de salud pendientes por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

El director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón y vocero, Armando Duarte Sánchez, mediante entrevista señaló que desde tempranas horas de la mañana de este lunes, los educadores se congregaron en un campamento que obstruyó la circulación vehicular en la carretera al norte La Paz-Ciudad Constitución, afectando el tránsito en ambas direcciones, como parte de las represiones para lograr el 100% del pago de los quinquenios.

 

“Ahorita el tema primordial que nos aqueja son los quinquenios. Una de las cosas que también pedimos, y que creo que incluso, los trabajadores del gobierno conocen la deficiencia de los servicios médicos del ISSSTE […] el llamado también es a mejorar los servicios médicos de la salud porque en esta lucha del ISSSTE no deberíamos ser los únicos que aboguemos por la institución” indicó el portavoz.

 

Cada hora, los manifestantes facilitaron el paso de los automovilistas durante intervalos de 15 minutos, garantizando la movilidad de unidades de emergencia como ambulancias, bomberos y la policía estatal y municipal. Además, se permitió el acceso al aeropuerto para aquellos ciudadanos con vuelos programados, siempre y cuando presentaran su itinerario de vuelo.

 

Entre las consignas expresadas por los manifestantes se destacaron frases como “El pucha en su ocaso, trabaja de payaso”, “Víctor opresor también fuiste profesor”, “SNTE ausente, dirigente incompetente”, “Sin ISSSTE de calidad pero buenos para descontar”, y “Elmuth, mentiste, ¿Con el ISSSTE que hiciste?”.

 

“Creemos, en nuestras teorías, que ya existe una coyuntura a la hora de elegir el día y la hora de las reuniones, porque, casualmente, muchos compañeros maestros decidieron cumplir con sus obligaciones, lo cual me parece correcto por la fiesta del día del niño con sus alumnos. El día de mañana muchos compañeros realizarán actividades en sus escuelas porque ya tienen esos compromisos agendados tiempo atrás, y creo que el haber elegido este día fue un día elegido estratégicamente, pero sabemos que de igual forma habrá muchos compañeros que van a estar acompañando a llevan la misma consigna: pelear por el 100% de los quinquenios y no por menos”.

 

Esta acción marca, por segunda ocasión, el cierre de la carretera transpeninsular al norte del estado que los trabajadores de la educación ejercen como medida de presión al gobierno de Baja California Sur que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, para que se atiendan sus demandas.

 

Cabe destacar que durante la manifestación hubo un enfrentamiento verbal entre los elementos policiacos de la capital del estado, que no permitían el acceso a quienes tenían un pase de abordar al aeropuerto internacional, “La orden es solo dejar daca hora, así me lo indicó mi comandante” era lo que advertía el elemento municipal, esto a pesar de que el magisterio habría indicado desde tempranas horas que si se dejarían pasar emergencias y a personas que se dirigían al recinto aeroportuario.