Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Personal administrativo sindicalizado de SEP BCS se une al paro laboral

Iniciaron demanda colectiva por pago de quinquenios; en la explanada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur también se llevó a cabo una manifestación para exigir el cumplimiento de diversas demandas laborales, incluyendo el reconocimiento de antigüedad, y mejora en condiciones salariales y laborales.

Personal administrativo sindicalizado de SEP BCS se une al paro laboral


La Paz, Baja California Sur.- El personal administrativo sindicalizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (BCS) realizó una manifestación en la plaza principal de las instalaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales, que incluyen el pago de quinquenios, el reconocimiento de antigüedad, y la mejora en condiciones salariales.


Claudia Hernández, delegada del centro SEP D-III-1, expresó que existe inconformidad entre la planta trabajadora administrativa por la oferta que presentaron el gobernador y la titular de Educación Pública el pasado 12 de abril, haciendo énfasis en que buscarán el pago del 100% de los quinquenios atrasados.


“El objetivo yo creo que es el mismo y la finalidad y el movimiento yo creo que todos estamos inconformes con la decisión que han tomado las autoridades de la entrega de los quinquenios que viene siendo nada más un 27.1% el que nos van a otorgar, yo creo que esa es la inconformidad sobre todo de toda la base”.


Además, comentó, el personal administrativo también solicitó la recategorización de plazas, un aumento al bono de vida cara, recursos para la carrera administrativa, y un incremento en las plazas para el personal PAAE, así como una mejora en el servicio médico, la cual, afirmó, es deficiente.


Incluso, también criticó el acuerdo realizado “a puertas cerradas” entre el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur y el ejecutivo estatal, mismo que “no tomó en cuenta las contrapropuestas y opiniones de la base trabajadora”, comentó.


“Tuvimos una reunión con él -gobernador- y los secretarios de delegación, nos explicó lo que yo creo que a todos yo les expliqué, la propuesta de las contrapuestas que tuvo antes de decidir firmar esa última propuesta que le dieron que fue en la minuta. Les comenté a todos lo que fueron las propuestas que obtuvo antes de venir a firmar ese papel y aquí la base está inconforme porque no nos tomó en cuenta para decidir. Esa es la manifestación que tenemos”.


Finalmente, la lideresa expuso que alrededor de 300 trabajadores, como delegación sindical, iniciaron una demanda colectiva en contra de la institución, la cual, ya está en puerta y se está preparando la ampliación de la misma a través de su abogado, para que, a través de esto, se haga efectiva el pliego petitorio para el pago íntegro de los quinquenios.