Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Norte de México, la zona del país con más consumo de fentanilo; incluido BCS

Baja California Sur es el estado en donde más se ha decomisado esta peligrosa sustancia.

Norte de México, la zona del país con más consumo de fentanilo; incluido BCS

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (COSAMA), reveló que la zona norte del país es en donde se concentra la demanda de tratamientos por consumo de fentanilo, ello incluye a Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California (BC) y Baja California Sur (BCS).


A través del Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México se dio a conocer información general y situación actual sobre el consumo de esta sustancia; resaltó que, aunque los primeros antecedentes de consumo de fentanilo en México son del 2013 al 2017, a partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento han crecido consistentemente, la mayoría de ellos en los estados ya mencionados.


En el 2022, el CONASAMA atendió 759 casos relacionados con fentanilo y en lo que va del año se acumulan 138.


Al tiempo que el consumo y tratamientos de personas que consumen la sustancia, se ha incrementado el número de decomisos de fentanilo ilegal por parte de autoridades y solo en el 2023, se realizaron más de 1800 decomisos.


De acuerdo con el Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública, las principales entidades en las que se ha decomisado fentanilo son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.


El fentanilo es un opioide sintético clasificado como un estupefaciente cuyo uso médico es legal y está regulado y vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); se usa principalmente en intervenciones quirúrgicas como anestésico y como analgésico para dolor intenso; una de las razones por la que su consumo ilegal ha incrementado, es que se trata de una sustancia psicoactiva 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. 


El sector salud considera que hay diferentes factores que pueden detonar el consumo de la población, incluyendo desigualdades socioeconómicas, desempleo, acceso limitado a servicios de salud, desinformación, entre otras situaciones.