Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

“No hay dinero que alcance para quinquenios; es un asunto de presupuesto, no de voluntad política”: Diputado

El legislador José María Avilés detalló que, debido a las restricciones presupuestarias y la complejidad de atender múltiples necesidades estatales, el el gobierno acordó comenzar con un pago del 30% del adeudo.

“No hay dinero que alcance para quinquenios; es un asunto de presupuesto, no de voluntad política”: Diputado



La Paz, Baja California Sur.- El diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos en el Congreso de Baja California Sur (BCS), reconoció la imposibilidad de satisfacer la demanda del gremio magisterial para recibir el 100% del pago de los quinquenios, debido a las limitaciones presupuestarias en el gobierno del estado.


En respuesta a las recientes manifestaciones de los trabajadores de la educación, Avilés Castro explicó que la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó una oferta de iniciar con un pago del 30% y, consiguientemente, saldar las deudas en el transcurso de los siguientes 3 años que le quedan a la administración; sin embargo, admitió la existencia de otras expresiones disidentes del sindicato que insisten en el pago total.


"No hay dinero que alcance para hacerlo, es un asunto de presupuesto, no de voluntad política; lo que el Gobierno del Estado está haciendo es iniciar y abrir la puerta con el 30% […] Es muy complicado porque no hay dinero. El gobierno tiene que atender no solo a una parte del gremio de trabajadores, sino también a los servicios, obras y a otros trabajadores, como la respuesta que se le dio a los burócratas".


El acuerdo aceptado, explicó, establece iniciar con un pago del 30% a partir del primero de mayo, superar el 50% en enero y alcanzar el 100% en un lapso de tres años; además, detalló que la regularización de los quinquenios implica una suma de cientos de millones de pesos, los cuales, sostuvo, están fuera de alcance.


El problema principal, según el diputado, radica en la discrepancia entre la centralización de la nómina educativa a nivel federal y las leyes estatales que establecen el pago de los quinquenios. Esta dualidad, dijo, genera dificultades para regularizar los pagos, ya que implica una cantidad considerable de dinero que el estado no posee en este momento.


“La ley Burocrática estatal señala el pago de los quinquenios en salarios mínimos, que no lo señalan las condiciones de trabajo, pero están solicitando que se le regularicen los quinquenios; sin embargo esto representa cientos de millones de pesos que no pueden atenderse en este momento”.


Finalmente, Avilés Castro aseguró que el gobernador tiene la necesidad de buscar soluciones que equilibren las demandas del gremio magisterial con las limitaciones presupuestarias, por ello, sostuvo que todas las partes involucradas deben mantener un diálogo abierto y constructivo para encontrar alternativas que permitan avanzar hacia una solución satisfactoria para ambas partes.