Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Morena: Leggs Castro no se inscribió al proceso interno; declaran improcedente su queja

•El alcalde no acreditó con documentación haberse inscrito al proceso interno para la selección de candidato, por tanto no se toman en cuenta las supuestas irregularidades en el proceso de selección del candidato por la alcaldía de Los Cabos; ya se informó a la sala regional de Guadalajara y al quejoso.

Morena: Leggs Castro no se inscribió al proceso interno; declaran improcedente su queja


San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que Oscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos presentara una impugnación al proceso de selección de candidato por la alcaldía de Los Cabos del partido Morena ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y este lo remitiera al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) mismo que remitió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ)de MORENA, para que atendiera las diversas solicitudes de inconformidad del quejoso en contra la Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas, ambas del mismo partido, la Comisión resolvió improcedente la queja.


La Comisión argumentó que Oscar Leggs no presentó ningún documento probatorio sobre su inscripción al proceso interno, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2023. 


En el documento emitido por la CNHJ, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro quien se había dicho inscrito en el proceso interno para la selección de candidatos para la alcaldía de Los Cabos, este nunca se inscribió en el mismo, por ello no tiene injerencia en el proceso interno indicó la Comisión; en el documento se puede leer “En conclusión, el quejoso no prueba contar con interés jurídico en el asunto dado que no acompaña documento alguno con el que pueda sustentar que es participante del proceso de selección interna en el que ocurrió la falta demandada”.


En el documento se manifiesta que por unanimidad las y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, tomaron esta decisión bajo el expediente CNHJ-BCS-274/2024 con fecha del sábado 30 de marzo donde quedó asentada la improcedencia y se informó a la Sala Regional de Guadalajara sobre este resolutivo, así como al quejoso.


Cabe mencionar que el alcalde Leggs Castro siempre se declaró como aspirante y parte del proceso interno para la selección de candidatos al igual que Gabriela Montoya y Christian Agundez . Llama la atención que incluso el delegado nacional de MORENA en la entidad, Alberto Rentería Santana, así lo consideraba en diversas entrevistas y referencias, por lo que la resolución de la Comisión de Honor y Justicia sería la primera noticia al respecto de que el alcalde nisiquiera se habría inscrito. Hasta el cierre de edición, Oscar Leggs no se había pronunciado al respecto. 


Cabe recordar que el pasado 28 de marzo, también el Instituto Estatal Electoral (IEE) falló en contra de la solicitud del Consejo Estatal de Morena que integra, Oscar Leggs Aguilar, hijo del alcalde, para que MORENA fuera retirada de la Coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia en Baja California Sur” que conforman MORENA, PT, PVEM y PANAL, pues buscaban que el Movimiento de Regeneración fuera solo en las elecciones de Baja California Sur (BCS).