Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Finanzas BCS: Es un retraso histórico el pago de quinquenios; representa 3 mil mdp anuales

• Cota Montaño indicó que la controversia radica en la discrepancia entre el tabulador estatal y el federal, en el cual, los maestros están solicitando que se aplique el tabulador estatal.

Finanzas BCS: Es un retraso histórico el pago de quinquenios; representa 3 mil mdp anuales

 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota, afirmó que existe un adeudo de quinquenios con los maestros, con una cifra que asciende a los 3 mil millones de pesos anuales. La controversia legal, comentó, se desata ante la solicitud de aplicar el tabulador estatal sobre los fondos federales asignados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), donde se incluyen los sueldos, prestaciones y los quinquenios.

 

La funcionaria indicó a Diario El Independiente que la controversia radica en la discrepancia entre el tabulador estatal y el federal, en el cual, los maestros están solicitando que se aplique el tabulador estatal, lo que implica un incremento en el presupuesto anual de alrededor de 3 mil millones de pesos; no obstante, sostuvo que esa cifra no ha sido contemplada en el presupuesto estatal actual.

 

“¿Por qué no se les paga?, porque en su momento, cuando se transfirió la nómina en 2015 del Estado a la Federación no incluyeron o no consideraron que los quinquenios en nuestra ley estatal eran más altos. Eso es un problema normativo” precisó Cota Montaño.

 

La funcionaria detalló que se están haciendo esfuerzos por la administración estatal para resolver la situación, incluyendo gestiones ante el gobierno federal; sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado un acuerdo satisfactorio.

 

“Nosotros hemos hecho gestiones en estos dos años ante la Federación, y nos dicen que están cumpliendo con el tabulador federal. Nos confirmaron que lo están analizando, pero insisten que están cumpliendo su tabulador Federal. Es importante que tengamos claro que, lo que está pidiendo el sector educativo en la entidad es que se aplique el tabulador estatal” agregó.

 

En cuanto a la negociación para resolver el conflicto, Montaño Cota explicó que el secretario general está a cargo de dichas conversaciones, aunque recordó que se alcanzó un acuerdo preliminar con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar el pago de los quinquenios conforme al tabulador estatal, este proceso se llevará a cabo gradualmente y se espera que concluya en el año 2027. El primer pago, de aproximadamente el 25% del total adeudado, está programado para este año.