Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ex director de comercio de La Paz protesta como diputado; asegura que denuncia del Ayto no es en su contra

• La presidenta municipal en funciones, Martha Judith Páez Osuna, indica que la permanencia de Orantes en su cargo dependerá de la decisión de las autoridades competentes.

Ex director de comercio de La Paz protesta como diputado; asegura que denuncia del Ayto no es en su contra

 

La Paz, Baja California Sur.- El ex director de Comercio Municipal de La Paz y recién nombrado diputado local suplente, Omar Alejandro Orantes, se pronunció ante las denuncias interpuestas en su contra por su presunta implicación en la expedición de alrededor de 200 licencias para venta de alcohol en comercios, presuntamente apócrifas, según denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de La Paz ante la Contraloría Municipal y el Ministerio Público de Baja California Sur (BCS).

 

El ahora diputado suplente rechazó en entrevista las acusaciones en su contra, destacando que su participación en el cargo que ostentaba se limitaba a la supervisión de su área y que estaría dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

 

“No es en contra mía -la denuncia-, es lo que me han dicho, o sea, solamente estoy como responsable del área y es por eso que tengo que asistir […] eso es falso, simplemente yo asistiría como testigo porque pues al final del día yo soy el responsable del área; cuando tú eres responsable una vez, no quiere decir que tú eres culpable de algo. Tú tienes gente a tu cargo y ellos son los que investigan. Se ha hecho la investigación y yo con mucho gusto aportaré mi grano de arena para que se pueda esclarecer el tema”.

 

Por su parte, la presidenta municipal en funciones, Martha Judith Páez Osuna, señaló que la permanencia de Orantes en su cargo de diputado dependerá de la decisión de las autoridades competentes, dado el curso que tome la investigación judicial.

 

"Bueno, yo creo que la autoridad correspondiente se encargará de ello y aquí como municipio, pues se revisará el tema porque este, eh, no sé si la ley o lo permita que él tome protesta, desconozco, pero creo que seguirá su curso legal esta denuncia del exfuncionario público".

 

Cabe mencionar que según información proporcionada por una fuente cercana a Diario El Independiente, declaró que el ex servidor público municipal no se presentó a comparecer, aunque posteriormente acudió al Congreso del Estado para recibir su nombramiento como diputado local suplente y, consiguientemente, el fuero de ley otorgado a los legisladores por un período de tres años.

 

En el marco de las audiencias sobre este caso, se sabe que son alrededor de diez personas involucradas, tanto exfuncionarios como individuos externos, se encuentran involucrados en esta red de licencias falsas de alcohol, la cual fue detectada desde el verano de 2023. Estas personas, en contubernio con externos del Ayuntamiento de La Paz, habrían realizado un uso indebido de sus facultades, emitiendo licencias sin autorización y causando duplicidad de permisos, presentándose como funcionarios municipales.

 

La emisión de licencias de alcohol tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y regulaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos. La existencia de esta red de corrupción ha generado incertidumbre entre los comerciantes, quienes ahora buscan llevar más pruebas a la fiscalía. Se estima que alrededor de veinte comerciantes resultaron afectados por esta situación.