Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

En privado

• INSUDE Firmeza y Decisión.


 

Hace aproximadamente 10 meses, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, no se equivocó al entregar el nombramiento a Noé Fiol Verduzco, como nuevo director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), con la encomienda de trabajar en beneficio de las y los deportistas de todo el estado.

 

Por su parte, Fiol Verduzco, se comprometió a seguir impulsando el deporte manteniendo una cercanía y trabajo conjunto con la comunidad deportiva, cosa que está cumpliendo.

 

Quise iniciar la entrega de hoy, con la sana intención de comentar algo que ocurrió y me concierne como abuelo de una deportista.

 

Así lo narraré:

Hace mas o menos una semana, dos selectivos sudcalifornianos de Softbol femenil de entre 14 y 17 años, deberían participar en un evento nacional que tendría como sede la fronteriza ciudad de Tijuana.

 

Esa vez, todo estaba listo para tomar un vuelo de “Volaris” aproximadamente a las 8:30 de la mañana.

 

Sin embargo, cuando el contingente ya estaba en el aeropuerto con la intención de abordar el avión, de pronto, la compañía aérea anunció la suspensión del vuelo, supuestamente por un mal tiempo que había en Tijuana.

 

Sin más, las jovencitas, la mayoría acompañadas por padres y/o madres de familia, cabizbajos y pensativos, regresaron al INSUDE, además preocupados porque el primer juego estaba programado para el día siguiente.

 

Una vez de regreso, reunidos todos en las instalaciones del INSUDE, respaldados siempre por los directivos de la institución, es decir el profesor Noé Fiol, como Director General, la licenciada Iris Deyanira Vázquez Luna, Directora de Calidad, la licenciada Lucía Ibeth Silvestre Collins, Subdirectora de Administración y Finanzas, y el profesor Ángel César Tarín Sandoval, Director Operativo, buscaron tomar el toro por los cuernos.

 

Así fue como directivos, padres y madres de familia, intercambiaron impresiones por casi una hora con el fin de tomar las decisiones adecuadas del caso.

 

Y finamente llegaron a un acuerdo: que el contingente deportivo se fuera en autobús.

 

Enseguida, el director general, ordenó que se subarrendara un autobús que sería costeado por el INSUDE, a bordo del cual partieron las 34 jovencitas con destino a Tijuana.

 

En síntesis, la unidad salió de esta capital a las 13:00 horas.

 

Cabe decir que allá, en Tijuana, ya se encontraba Sandra Lourdes Sánchez Molina, jefa de misión del INSUDE, quien había sido enviada para que ordenara todo lo necesario, hospedaje, alimentación, Etc., para recibir el contingente.

 

Previamente aquí, ese mismo día, el director general Noé Fiol Verduzco, ordenó que les dieran un financiamiento de 600 pesos a cada una de las deportistas para alimentación en tránsito.

 

Vale decir que a bordo del autobús, habrían sido tal vez 21 o 22 horas de trayecto de La Paz a Tijuana.

Luego entonces las competidoras llegaron a su destino sumamente cansadas. Sino es que aporreadas, molidas, como a las 11:00 de la mañana del otro día.

 

Mas, sin embargo, las muchachitas no se rajaron.

 

Y con gran orgullo y pundonor en el campo de juego demostraron tesón y coraje, dando pelea.

 

Todo esto, muy a pesar de que justamente al llegar tuvieron su primer encuentro.

 

Y es que los juegos, como era de esperarse, ya estaban programados con anticipación.

 

Luego entonces, a pesar de que las jovencitas hicieron su mayor y mejor esfuerzo, obviamente las cosas no salieron como quisiéramos.

 

Seguramente ya será en otra ocasión.

 

Para eso, a ellas les queda mucho tiempo.

 

Y también muchos partidos pendientes.

 

Lo importante aquí es destacar el total agradecimiento de los padres de familia, tanto al gobernador, como a directivos del INSUDE.

 

Decir que hoy por hoy, en el INSUDE existe una excelente coordinación

Dejar en claro que la organización está al día en esa institución.

Que hay pues, preocupación de sus directivos y que se nota el sustancial avance.

Digamos con certeza, como jamás había ocurrido.

No es para menos,

Tal como empeñó su palabra Noé Fiol Verduzco, aquel primer día cuando llegó a la dirección general del INSUDE.

“Con la encomienda de trabajar en beneficio de las y los deportistas de todo el estado”.

Y tal y cual lo está haciendo.

 

Cuestión de tiempo.