Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Docentes de BCS bloquean puente vehicular en protesta a la falta de respuestas a sus demandas

Expresaron su descontento con la falta de representación inclusiva dentro del SNTE y la falta de atención a las demandas planteadas desde octubre de 2022.

Docentes de BCS bloquean puente vehicular en protesta a la falta de respuestas a sus demandas

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 150 docentes de Baja California Sur (BCS) llevaron a cabo una manifestación la tard de este martes, bloqueando el puente de la 8 de octubre en la ciudad de La Paz como parte de una protesta para exigir el cumplimiento a sus demandas al gobierno estatal y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).


La protesta inició con el cierre de los tres carriles que conducen desde el bulevar Colosio hacia la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), afectando al tráfico regular que circula en esa vía alrededor de las 3:30 de la tarde, con consignas como "Unidos somos más fuertes", “Puchas, mentiste, te volviste puro chiste” y "Maestro luchando también está enseñando".


Carlos Betancourt, maestro de la Secundaria 13, informó que el magisterio tiene la necesidad de una representación más inclusiva dentro del SNTE y la importancia de que las autoridades escuchen y atiendan las demandas del magisterio. Enfatizó que su objetivo no era perjudicar a la ciudadanía, sino lograr que el gobierno reconociera las necesidades de los maestros.


"Nuestro objetivo no es perjudicar a la ciudadanía, nuestro objetivo es que el gobierno y las autoridades (SEP) vean que sus maestros necesitan ser escuchados y atendidos, para juntos, mediante el diálogo, en un plano pacífico, para llegar a esas soluciones […] queremos continuar acercándonos a las escuelas a través de brigadas para concienciar a nuestros compañeros de que esta lucha es de todos" precisó.


Como parte de sus planes de acción, los docentes anunciaron la suspensión de clases en algunas escuelas este día martes 17 de abril, mientras que el miércoles 18, aseguró, las clases permanecerán suspendidas en las primarias Hugo César Piñeda Chacón, Colosio, y la Secundaria Técnica número 13, en su turno matutino; además, advirtió, se planea realizar una serie de brigadas para concientizar a más compañeros sobre “la importancia de unirse a la lucha”.


“Estamos aquí porque no tenemos información; nosotros, como trabajadores de la educación, le entregamos una solicitud al secretario general del Comité Ejecutivo Seccional para que nos diera información sobre los qué pasaba con las negociaciones y avances en los diferentes temas y no obtuvimos respuesta […] tenemos un sindicato muy hermético con su base, donde no nos informan de nada. El desconocimiento genera muchas dudas y es por eso que estamos aquí, porque no tenemos ningún tipo de respuesta”.


Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de atención a las demandas planteadas desde octubre de 2022, cuando el magisterio de Baja California Sur inició un paro laboral para pedir presupuesto; garantía de alrededor de 3 mil plazas laborales; el compromiso para modificar y adecuar la ley del ISSSTE a favor del magisterio, así como mejorar la calidad de servicios de la dependencia; el pago de quinquenios puntuales y completos; así como el aumento salarial que solicitaron.

Advirtieron que si las autoridades continúan ignorando sus demandas, seguirán realizando acciones para instar a más docentes a unirse al paro de labores, y aseguraron que el paso sería reabierto hasta las 7 u 8 de la noche, instando a la ciudadanía a hacer uso de rutas alternativas.