Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de mayo de 2024

De nuevo marchan trabajadores de la educación; exigen participación del SNTE y pagos

• Por noveno día, la base trabajadora de la educación en Baja California Sur marchó para exigir el respaldo del líder sindical en las manifestaciones.

De nuevo marchan trabajadores de la educación; exigen participación del SNTE y pagos

 

La Paz, Baja California Sur.- Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, la base trabajadora de la educación en Baja California Sur se congregó en la explanada del Palacio del Gobierno del estado para marchar hacia el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III para exigirle al secretario general, Elmuth Castillo Sandoval, que se incorpore a las expresiones de la base trabajadora, que desde el inicio de éstas no lo ha hecho.

 

Sobre el tema, el director de la primaria Hugo César Piñeda Chacón, Armando Duarte Sánchez, señaló que establecerían un puente de diálogo con el líder sindical su incorporación y que, en caso de no hacerlo, se tomarían otras acciones.

 

“El día de ayer el profesor Elmuth tuvo una reunión con los delegados en la cual llegaron a un acuerdo. Se saca un comunicado por parte del sindicato donde establecen la preocupación de la base por lograr el 100% de los quinquenios. Lo que se entiende es que se va a volver a abrir una mesa de negociación, para la que el profesor Elmuth pidió tres días para volver a hacer esa mesa con el Gobierno del Estado”.

 

Entre las peticiones se encuentra el pago completo de los quinquenios, la homologación de maestros compensados y eventuales, así como una mejora en el servicio de salud proporcionado por el ISSSTE, además de la pronta resolución al presunto fraude relacionado con la caja de ahorro.

“Vamos a seguir en pie de lucha para continuar con nuestras acciones y esperemos, ojalá, creemos que el gobernador no va a dar el 100% en una negociación, por lo cual, creemos que tendremos que llegar a un paro para que todo el magisterio esté en pie de luchar, por lo que le corresponde de Ley”.

 

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, los manifestantes anunciaron que continuarán con las protestas para hacer escuchar sus demandas y buscar soluciones concretas a sus inquietudes laborales. La marcha se espera que se prolongue hasta las 13:00 horas, momento en el que los participantes tienen previsto permanecer en las instalaciones del SNTE para seguir haciendo presión y buscar respuestas a sus demandas.