Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Confirma SNTE continuidad al pago de quinquenios con el gobierno estatal

• El líder sindical indicó que se está exigiendo a la administración estatal el 100% de pago de quinquenios, incluyendo el respeto de los derechos del magisterio, esto a pesar de la dificultad financiera del estado.

Confirma SNTE continuidad al pago de quinquenios con el gobierno estatal

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Después de una prolongada espera de dos décadas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en BCS, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, señaló que finalmente logró establecer “una ruta de salida” en las negociaciones con el gobierno estatal para resolver el conflicto por el incumplimiento en el pago de sus prestaciones de ley.

 

Tras una semana de manifestaciones y descontentos por parte de los trabajadores de la educación, quienes evidenciaron en reiteradas ocasiones la falta de apoyo y representación por parte del líder sindical, Castillo Sandoval sostuvo que se dio un acuerdo histórico fue luego de alcanzar un consenso con el comité ejecutivo seccional, respaldando de esta forma la solicitud planteada al gobierno estatal.

 

"Nosotros también queremos el 100 por ciento de pago de quinquenios entre otros temas, porque hay una mesa de trabajo en noviembre del 2022 que continúa avanzando en 10 puntos importantes” indicó el Secretario General.

 

El secretario general también respondió a las declaraciones del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y expresó que “pagar a los docentes implicaría recortar otros servicios a la ciudadanía”. En este sentido señaló que, aunque la gestión de las finanzas es responsabilidad del gobierno, los maestros también son parte de la sociedad y merecen que se respeten sus derechos.

 

“Nosotros estamos pidiendo que se cumpla con algo que legalmente está establecida en la Ley burocrática del Estado, y de la cual, el magisterio forma parte. Ya el tema de los recursos será un tema de Finanzas del gobierno del estado y del propio gobernador. Entendemos, porque conocemos que no está presupuestado el pago al día de hoy, de quinquenios, pero no es un tema nuevo”.

 

Entre los acuerdos alcanzados, expuso, se encuentra la representación de compañeros de diferentes regiones que incluyen a Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Comondú, Cabo San Lucas y San José del Cabo.